Los colegios profesionales gallegos respaldan la colegiación obligatoria frente a la Comisión de la Competencia

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 13:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Unión Profesional de Galicia, que representa a medio centenar de colegios profesionales de ámbito gallego y a 60.000 profesionales colegiados en la Comunidad, alerta de que el Informe sobre los Colegios Profesionales tras la Trasposición de la Directiva de Servicios, elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), generará "más desempleo e intrusismo" en todos los ámbitos de los sectores profesionales y causará lesiones en los derechos de los ciudadanos, provocando inseguridad.

Unión Profesional de Galicia reclama un marco legal para que los colegios puedan desarrollar su proyecto. La Ley de Servicios Profesionales, pendiente de aprobación desde la anterior legislatura, regulará la actividad de los colegios profesionales y "la demora en su aprobación", afirma, "impide que los órganos colegiales puedan adaptarse a la nueva norma en las condiciones más adecuadas para todos".

Unión Profesional de Galicia, en contra de los criterios de la CNC, asegura que "los colegios profesionales no imponen restricciones a la competencia, sino que ordenan y regulan el ejercicio profesional" y, al mismo tiempo, "garantizan los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios prestados por los colegiados, sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial".

La Comisión Nacional de Competencia indica, en su informe, que la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional "constituye una fuerte restricción de la competencia", según señala esta asociación en un comunicado. También apunta que debe mantenerse "sólo cuando sea estrictamente necesario".

Por el contrario, los colegios profesionales de Galicia exigen que la futura normativa estatal "contemple la obligatoriedad de colegiación para todas las profesiones que actualmente poseen esa condición".

Unión Profesional de Galicia asegura que la colegiación obligatoria preserva del intrusismo, garantiza la idoneidad de conocimientos y la buena praxis de sus colegiados cuando prestan sus servicios al conjunto de la sociedad. A juicio de los colegios profesionales gallegos, "es toda una garantía que una institución colegial gestione y avale, frente a ciudadanos y poderes públicos, que los conocimientos, titulación, documentos y saber hacer referidos a una profesión "sean fiables".