El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia sostiene que la apertura de los comedores escolares "no soluciona nada"

Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:06

Creen que la medida "estigmatiza a los pobres y atenta contra la dignidad de los niños", al tiempo que reclaman ayuda para toda la familia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (Cotsg), ha asegurado que la apertura de comedores escolares durante el verano para niños en situación de vulnerabilidad es "un parche que no soluciona nada".

En este sentido, el Colegio ha reprobado la actitud de los Grupos Parlamentarios, ya que, ha asegurado, no tienen "una visión más global y acertada" y buscan "una mala solución a un problema que existe y que no es otro que el aumento de la pobreza en Galicia".

"La solución es sencilla, si realmente apartamos la beneficencia y se pone voluntad política en resolver el serio problema del hambre como resultado inevitable de la pobreza infantil y de las familias", ha asegurado el colegio a través de una nota de prensa.

En esta línea, la institución se ha referido a la decisión del Parlamento de solicitar a la Administración la puesta en marcha de convenios con los ayuntamientos interesados en colaboración con los servicios públicos de bienestar para usar las instalaciones de los centros educativos con este fin, cuestión a la que "se opone firmemente el colegio", según ha informado la presidenta del Cotsg, Marta Capeáns.

"ESTIGMATIZA A LOS POBRES"

Capeáns ha asegurado que cree que esta medida "estigmatiza a los pobres y atenta contra la dignidad de los niños", además de que no da solución al "problema real". Asimismo, ha cuestionado si la disponibilidad de los comedores será también para los menores de 3 años, para los mayores de 12, para los niños de centros unitarios o para los que no dispongan de comedor.

El Cotsg ha insistido en que si existen niños con carencia alimenticia "es porque hay familiares pobres, que carecen de recursos y que también tienen dificultad de acceso a los servicios públicos esenciales". Por ello, la presidenta del colegio ha asegurado que lo que "debe" hacer la Xunta es "aumentar la partida de Ayuda de Emergencia Social o de los fondos municipales para ayudas de emergencia".

El objetivo del aumento de estas subvenciones es que los menores "puedan comer en su casa junto con sus familias". Además, Capeáns ha pedido que las ayudas sean "reales, efectivas y rápidas" y que no se demoren en su tramitación y adjudicación, porque "la situación en muchos casos es límite".