18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 10 de septiembre de 2008

    Las comarcales del BNG de Santiago y Vigo debaten hoy el reglamento de la primera asamblea mediante delegados

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    EL BNG celebrará entre hoy y mañana algunas de las asambleas comarcales más destacadas para el debate del reglamento de la Asamblea Nacional extraordinaria que la formación frentista celebrará el próximo 5 de octubre para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta, por primera vez mediante el sistema de delegados.

    Así, la formación nacionalista inicia los trámites para aprobar el reglamento y el documento político para la asamblea. Sobre el primer aspecto, que será debatido esta semana en las asambleas comarcales y ratificado por el Consello Nacional el sábado, los sectores críticos como el Encontro Irmandiño y Movemento pola Base han mostrado su oposición a la eliminación de la elección de los candidatos por el sistema asambleario y su sustitución por un modelo de delegados.

    Precisamente, este extremo será abordado en las reuniones de la militancia en el ámbito comarcal de los próximos días y, según confirmaron fuentes del sector crítico, a partir de ahí decidirán su presencia en la asamblea extraordinaria.

    Entre los militantes convocados para participar en la asamblea que se celebrará en Santiago de Compostela se encuentran la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; la diputada en el Parlamento Ana Pontón; Camilo Nogueira o Xosé Manuel Beiras, miembro de la coordinadora del Encontro Irmandiño, una de las organizaciones contrarias al nuevo sistema de elección del candidato.

    CRÍTICAS

    Además, Movemento pola Base trasladará a las asambleas comarcales su desacuerdo con el sistema de elección y se mostrará crítico con la gestión del BNG en la Xunta, en donde ve "luces y sombras". Así, en cuanto al reglamento, Movemento pola Base defenderá que el BNG vuelva al sistema asambleario y, de no ser así, decidirá si acude o no a la asamblea extraordinaria.

    A falta de su aprobación definitiva, el reglamento propuesto por la Executiva, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que el número de delegados ascenderá a 1.200 en la asamblea extraordinaria, aunque todavía está sujeto a enmiendas, cuyo plazo de presentación finaliza poco antes de las asambleas comarcales.

    CANDIDATURAS

    Hasta ahora no se han presentado ninguna para convertirse en el aspirante oficial a la Presidencia de la Xunta, aunque en el último Consello Nacional el ex eurodiputado Camilo Nogueira se mostró a favor de que hubiese "una candidatura alternativa" a la de Anxo Quintana, portavoz nacional del Bloque y vicepresidente de la Xunta.

    De hecho, él mismo fue la alternativa al actual portavoz nacional en la Asamblea de diciembre de 2006. En todo caso, las fuentes consultadas aseguraron que la consideración de Nogueira no se personificó y sólo mostró la conveniencia de que hubiese un candidato "alternativo".