Comercial Xanquei asegura comprar "siempre" vieira congelada de importación y afirma que presentará las facturas al juez

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 22:34

Sostiene que los 3.000 kilos marisco encontrados en sus instalaciones son "de curso legal" y niega que grabasen conversaciones de Queiro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Comercial Xanquei, Ramón Sabín, desmintió hoy que la empresa de distribución haya comercializado o vendido vieira fresca al asegurar que esta entidad sólo sirve producto congelado procedente de Francia, Escocia, Chile y Perú en lugar de molusco autóctono en fresco, del que afirmó que "es más caro".

En rueda de prensa, la defensa de Ramón Queiro recalcó que los 3.000 kilos de vieira hallados en las instalaciones de la distribuidora eran "de curso legal". A este respecto, añadió que los lotes de este molusco estaban "a la vista de quien hubiera querido entrar en los congeladores" y, según subrayó, disponían de sus "correspondientes guías y etiquetas". También afirmó que estaban "correctamente envasados".

Sabín confirmó disponer de las facturas de compra, que presentará en el Juzgado de Instrucción número tres de Ferrol "mañana o pasado", una actuación que, según señaló, no tuvo tiempo de realizar hoy.

En esta línea, también desmintió que se hayan "grabado conversaciones" a su cliente en relación a la que denominó "trama de las vieiras" o que se haya visto a Ramón Queiro comprando este molusco. "Lo niega todo y no hay una sola prueba que implique a mi cliente en estas diligencias", reiteró su abogado defensor.

Asimismo, subrayó que, en los 36 años de existencia de esta empresa vinculada al Grupo Queiro, no se produjo "ni una sola queja o problema con sus productos alimenticios". Por el contrario, advirtió de que el Grupo se encuentra "más fortalecido, con más puntos de venta y simpatías".

En este sentido, detalló que Comercial Xanquei se dedica a la importación, exportación y venta de productos alimenticios en los más de seis centros que tiene en la comunidad gallega. El Grupo al que pertenece esta entidad trabaja, según añadió, con más de 1.700 referencias, que distribuye a cerca de 4.000 clientes. Un total de 400 empleados trabajan para Queiro y, de ellos, 130 están vinculados a Comercial Xanquei.

PERJUICIO ABSOLUTO

El representante legal de Comercial Xanquei y Ramón Queiro denunció además el "perjuicio absoluto" causado a su cliente y "a otras personas cuya honorabilidad y buenhacer profesional no es menor" a raíz de la filtración de los contenidos de las diligencias judiciales a los medios de comunicación.

Sabín expresó su "tremenda indignación" al destacar que el secreto de sumario prohíbe tener acceso a las diligencias hasta que se hayan hecho públicas, según establece, como citó, el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Asimismo, señaló que el incumplimiento de esta norma está penado --artículo 466 del Código Penal--.

Por ello, exigió "la misma contundencia" en la "persecución" de los responsables de que las diligencias judiciales hayan trascendido a la opinión publica, un hecho que tildó de "disparate".