El comercio gallego prevé incrementar un 3% su facturación con las rebajas de invierno

Carteles de rebajas en Lugo
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Publicado: lunes, 7 enero 2019 14:07

La federación gallega aboga por regularizar las fechas de los descuentos

A CORUÑA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes gallegos prevén incrementar un 3% su facturación con la llegada de las rebajas de invierno desde este lunes, una cifra similar a la del año pasado, según apunta el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas.

En declaraciones a Europa Press, ha manifestado que estas rebajas no tienen una incidencia tan elevada en el sector como cuando estaba estipulado un período de tiempo para realizar este tipo de descuentos. Y es que en la actualidad no existen restricciones para llevarlos a cabo de forma que, en cualquier época del año, es posible encontrar carteles que apuntan a un 30% de descuento o más, según los casos.

"Esto perjudica muchísimo al comercio pequeño porque supone vender con descuentos que no se pueden asumir ya que no permiten cubrir los gastos", ha señalado el presidente de la Federación Gallega de Comercio.

Al respeto, recuerda que, antes, estas rebajas permitían a los comerciantes "liquidar artículos que quedaban de las pasadas campañas". "Ahora el consumidor tiene descuentos todo el año por lo que yo digo que las rebajas empiezan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre", añade sobre las distintas promociones.

Sobre el hecho de que no exista un límite, recuerda que el sector del comercio pequeño ya ha trasladado al Gobierno su demanda para que "se regularicen" las fechas de las rebajas. "Esto no solo beneficia al comerciante, sino también al consumidor porque ahora compra un producto con promoción y, a lo mejor, a los 15 días vuelve a estar rebajado", esgrime.

VENTA POR INTERNET

Mientras, ante las nuevas tendencias entre los consumidores, subraya la importancia que cada vez más va adquiriendo la compra por internet. Por este motivo, según afirma, la federación puso en marcha hace dos años la plataforma 'comerciogalicia.es', donde los comerciantes pueden poner a la venta sus artículos.

Del trámite de los pedidos y de los cobros se encarga la federación. "El comercio tradicional es reacio, pero no queda más remedio", insiste José María Seijas en alusión a una mayor demanda de adquisición de productos por esta vía.

Por otra parte, preguntado sobre la incidencia en el empleo de las rebajas de invierno, asegura que en las grandes cadenas sí se constata un mayor aumento de trabajadores "para dos o tres meses".

En un sector que genera el 14% del empleo en Galicia, José María Seijas precisa que en el caso del pequeño comercio la contratación no varía especialmente. "El empleo es más fijo y lo habitual es que estén las mismas personas", añade.