El comercio local de Ourense teme una "deslocalización" con la ubicación de un centro comercial en la Finca Santamariña

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 16:07

Consideran que "no es la ubicación adecuada" y denuncian que el alcalde "no informó" del acuerdo con Flager

OURENSE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de Ourense mostraron hoy su preocupación por la futura instalación de la firma El Corte Inglés en la Finca Santamariña, puesto que consideran que provocará una "deslocalización" y perjudicará al comercio local de la ciudad de As Burgas.

Tras el anuncio del acuerdo entre el Ayuntamiento de Ourense y la inmobiliaria catalana Flager para la urbanización de dicha finca en la que se ubicará un centro de El Corte Inglés, el presidente del Centro Comercial Aberto (CCA) Ourense Centro, Emilio González, aseguró que los comerciantes se encuentran "sorprendidos" y "cabreados" porque se enteraron "por lo medios de comunicación" cuando el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, les dijo que estarían "perfectamente informados de todo".

González manifestó que desde que conocieron el acuerdo alcanzado entre ambas partes, los presidentes de los Centros Comerciales Abertos de los barrios de O Couto y A Ponte de la ciudad "no dejaron" de llamarle para manifestarle "su preocupación". Por ello, aseguró que, tras una reunión, darán "cumplida respuesta" porque "el 8 del 8 del 2008 no se inauguraron los Juegos Olímpicos, sino que se le dio una puntilla al comercio local".

Así, Emilio González explicó que los comerciantes no están "en contra" de que El Corte Inglés se instale en la ciudad de Ourense, sino con su ubicación. "Estamos atravesando una crisis y los comerciantes no merecemos esto porque esta no es la ubicación adecuada y ya hay tres zonas comerciales en la ciudad", dijo. Para el sector "esta sería una cuarta zona innecesaria en un momento de crisis".

UBICACIÓN "ADECUADA"

Asimismo, el presidente del CCA -que agrupa a más de 300 establecimientos- aseguró que no es su "misión" buscar una ubicación adecuada para el desembarco de la firma, aunque manifestó que "sería O Couto, A Ponte o la zona centro" de la ciudad, que son las tres zonas donde se distribuyen la mayor parte de los comercios.

En este sentido, Emilio González manifestó que lo "ideal" sería ubicarlo en zonas "donde ya está instaurado" el comercio para "no crear una nueva zona" que "deslocalizará totalmente el comercio de la ciudad".

González avanzó que los responsables de las tres juntas directivas mantendrán en breve una reunión para analizar posibles "medidas" que pondrán en marcha tras conocer el acuerdo que prevén firmar en septiembre el alcalde de la ciudad y responsables de la inmobiliaria Flager.

FORMAS

Con todo, el responsable de Ourense Centro recriminó las "formas" del Ayuntamiento de Ourense, y en especial las de su máximo mandatario, el socialista Francisco Rodríguez , que "no informó de nada" al sector.

En este sentido, el responsable de Ourense Centro sostuvo que en torno a la firma se instalarán numerosas franquicias comerciales de fuera de la ciudad "y no se tendrá en cuenta al pequeño comercio". "No nos podemos permitir el lujo de tener otros establecimientos abiertos en esta zona de la ciudad", aseveró.

Por ello, consideró que este proyecto "dañará gravemente" al comercio de la ciudad y lamentó que el Ayuntamiento "disfrazase el santo para poder ubicarlo allí". "Había fórmulas comerciales para poder instalarlo en otro lugar", sentenció.