Comienza en Pontevedra el juicio por el accidente en un paso a nivel de Valga en que murieron tres personas

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 8:30

PONTEVEDRA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra acogerá desde hoy miércoles 23 de junio, a partir de las 10.00 horas, la celebración del juicio por el accidente ferroviario que se cobró tres vidas en un paso a nivel en Valga (Pontevedra).

El siniestro ocurrió hace tres años, el 25 de abril de 2007, cuando un tren de media distancia, que cubría la ruta entre Vigo y A Coruña, arrolló a un vehículo en el paso a nivel de Campaña, ubicado del tramo de Catoira a Pontecesures.

Como consecuencia del impacto, el vehículo, un automóvil marca Renault de color blanco, fue arrastrado unos 200 metros. En el siniestro, fallecieron Jesús Martínez Senín, de 54 años; su hijo Roberto Martínez Ríos, de 28; y José García Bejo, de 47.

Tras el estudio de las cajas negras del tren y de la caseta del paso a nivel de Campaña se conoció que el pedal que activa el mecanismo para cerrar la barrera, más o menos un kilómetro antes del paso a nivel, no funcionó cuando pasó el convoy.

Además de las cajas negras, las pruebas periciales reflejaron que las barreras se iban a cerrar con posterioridad al impacto. Los vecinos ya habían denunciado varios días antes del suceso que una tormenta había inutilizado este mecanismo.

ACUSADOS

Hoy se sentará en el banquillo de los acusados el maquinista del tren, Miguel G.L., quien al rebasar el semáforo previo al paso de Campaña, accionó el botón que daba vía libre al tren sin percatarse de una señal que le avisaba de que el cruce estaba desprotegido, según el escrito de acusación.

El fiscal, Jesús Calles, considera que el maquinista que arrolló el coche es responsable de tres delitos de homicidio por imprudencia profesional grave.

La Fiscalía reclama una pena de tres años prisión para el procesado y la inhabilitación durante otros cinco años para el ejercicio de su profesión. Por su parte, la defensa mantiene la libre absolución.

El Ministerio Público entiende que Renfe deberá responder "directa y subsidiariamente" de los más de 540.000 euros que suman las indemnizaciones.

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