Comienzan las visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas de Castrolandín en Cuntis (Pontevedra)

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:20

PONTEVEDRA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Castrolandín, en Cuntis (Pontevedra), que se inició hace tres semanas, se prolongará hasta la primera semana de octubre. El director del proyecto, Carlos Otero, anunció que ya están en marcha las visitas guiadas por las instalaciones del castro, que se pueden realizar los miércoles y viernes en horario de 12.00 y 13.00 horas, con una duración de 45 minutos.

Carlos Otero también adelantó que, al igual que el pasado año, cuando se retome el curso escolar se repetirá la campaña de visitas guiadas para colegios, en las que participaron unos 900 alumnos.

La tercera campaña se encuentra en fase incipiente pero sus resultados están siendo "positivos", según el responsable de las excavaciones. Los trabajos, en los que participan un equipo de arqueólogos y restauradores en formación, se centran en descubrir la entrada original al castro y se irán ampliando hacia la muralla.

Otero explicó que la principal característica de estos restos es su buen estado de conservación. Se trata de un poblado fortificado cuyo recinto principal tiene una extensión de media hectárea y que está datado en la Edad de Hierro, entre siglo IX antes de Cristo y el siglo III.

PROYECTO SINGULAR

La iniciativa de dar a conocer este yacimiento corresponde a la Fundación Terra Termarum de Cuntis, con la colaboración del Laboratorio de Arqueología del Paisaje, perteneciente al Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento. Carlos Otero destacó el carácter "singular" de este proyecto, "promovido por una iniciativa vecinal", en alusión a Terra Termarum.

Carlos Otero explicó que los responsables de esta excavación pretenden editar una publicación con la memoria de las tres campañas, además de un tríptico para los visitantes del castro. El proyecto de Castrolandín se ha dado a conocer, según su director, en el seminario 'Castrenor', celebrado recientemente en Mondariz, "sobre castros musealizados de Galicia y el norte de Portugal".

Precisamente, uno de los objetivos del yacimiento de Castrolandín es "musealizar los restos" para que se conviertan en un recurso cultural. Para ello, los arqueólogos comenzarán en breve a "consolidar" las estructuras descubiertas, tanto exteriores como interiores de los recintos.