La UE pedirá al Gobierno de Sánchez una investigación independiente sobre Angrois

La comisaria de Transportes, con víctimas de Angrois y dirigentes del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2018 16:31

El informe de la Comisión sobre la normativa de seguridad ferroviaria estará listo "en dos o tres semanas"

   BRUSELAS, 26 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Aida López Rosell)

   La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, se reunirá el próximo 10 de julio con el nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, al que reclamará una investigación "independiente" sobre el accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013, hace ahora casi cinco años, en el barrio compostelano de Angrois.

   En el siniestro, que en el plano judicial mantiene a siete personas investigadas (entre ellos, dos altos cargos de Adif y uno de Renfe), murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. El maquinista tomó con un exceso de velocidad la curva de A Grandeira, donde no estaba instalado el sistema de control de la velocidad 'ERTMS'. Además, este mecanismo se había desconectado en su modalidad embarcada, dentro del convoy, por problemas de interferencias.

   En una reunión en Bruselas acompañados por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, la comisaria ha trasladado a las víctimas que prevé verse con el nuevo titular de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez.

   Además, ha indicado que el informe que la Comisión elabora para evaluar si el Estado español incumplió la normativa de seguridad ferroviaria estará listo en "dos o tres semanas".

   La semana pasada llegó al juzgado, precisamente, otro informe de la Agencia Ferroviaria Europea (que le había solicitado el instructor de la causa) que recoge que la curva requería una evaluación de riesgos, así como el cambio del proyecto de la línea Ourense-Santiago y la mencionada desconexión del 'ERTMS'.

"ALGO FRUSTRANTE"

   En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, un portavoz de la plataforma de afectados por el accidente, Arturo Domínguez, se ha mostrado con una "sensación ambigua" por la "parte frustrante" que implica haber recibido el apoyo de la comisaria que, a su vez, reconoce que legalmente no puede exigir a un Estado miembro que acometa dicha investigación.

   "Ella está tan frustrada como nosotros por que no se investigue de forma independiente", ha destacado. De hecho, la comisaria ya hizo llegar esta petición al anterior responsable del ministerio, el popular Íñigo de la Serna, después de la comparecencia de las víctimas en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo.

   España llevó a cabo una investigación del siniestro de Angrois que determina que la responsabilidad fue del maquinista por conducir con un exceso de velocidad. Sin embargo, tras intervenir Europa, el Gobierno central se vio obligado a modificar la forma en que son designados los miembros de la CIAF (la comisión de investigación, inscrita en el Ministerio de Fomento) y desde entonces no hubo un nuevo informe.

   Domínguez, como Javier García Municio, otro miembro de la asociación de víctimas, ha apuntado a la "esperanza" que supone que la Unión Europea les respalde en sus reivindicaciones, en pro de "que se conozca toda la verdad".

   De hecho, García Municio ha animado a las nuevas autoridades a "que sean valientes" y demuestren que tienen "las manos limpias", puesto que la normativa europea "exige una investigación independiente" y la CIAF no tiene "ninguna fiabilidad".

   También los propios afectados solicitaron una reunión al nuevo ministro José Luís Ábalos, al que le exigen el cese de los altos cargos investigados en la causa judicial por el accidente. "Es inexplicable que no haya dimitido nadie", ha recalcado Domínguez. "Duele mucho", ha recalcado.

"MUY INJUSTO"

   Frente a esta "tragedia evitable", la líder del BNG ha lamentado como "muy injusto" que las víctimas tengan que acudir "peregrinando" a Europa para que sus demandas sean escuchadas.

   Así, ha valorado su "lucha de titanes" y ha censurado que haya "demasiadas interferencias" como las que implicaron que las respuestas de la Agencia Ferroviaria Europea no llegaran hasta que medió el propio Bloque.

   A su juicio, asimismo, es "delirante" que no se pueda exigir a España que investigue de forma independiente, en lo que entiende como "una trampa".

   Ana Miranda, a su lado, ha adelantado que "habrá que pedir una comisión de investigación" en la Eurocámara si el informe de la Comisión pendiente determina la necesidad de apertura de un expediente contra el Estado español. "Tendrá que venir una misión a Galicia", ha avanzado.

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