18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    La Comisión Europea acepta la propuesta de incluir a Galicia en el corredor atlántico

    Deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros Europeo y el Parlamento Europeo para solicitar fondos a partir de 2021

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha aceptado este miércoles la propuesta para incluir a Galicia y el Noroeste en el corredor atlántico ferroviario de mercancías.

    Esta decisión de que la línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia pase a formar parte del corredor atlántico debe ser ratificada en el Consejo Europeo de Ministros y por el Parlamento Europeo en el plazo máximo de un año, con la previsión de que quede ratificado antes de la disolución de la Eurocámara en 2019.

    Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, en el que se propone destinar 30.600 millones para financiar las redes transeuropeas de transporte.

    A partir de 2021, año en el que entra en vigor el nuevo programa de fondos europeos, el Gobierno español ya podrá solicitar la cofinanciación de las obras con la condición de que esté finalizadas en 2030 como máximo.

    Según apunta el Ministerio de Fomento en un comunicado, la propuesta española elaborada por este departamento fue remitida en diciembre a Bruselas e incluía además de la ampliación del corredor atlántico el del mediterráneo, también aceptado.

    RECLAMACIÓN DE GALICIA

    Esta era una demanda de todos los grupos con representación en el Parlamento gallego, así como de la Xunta de Galicia, alcaldes de municipios por los que atraviesa la línea y entidades como el Eixo Atlántico.

    La Xunta celebra esta incorporación, al igual que Asturias y Castilla y León, que impulsaron conjuntamente esta petición en una declaración institucional firmada en Santiago en octubre de 2017.

    La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha mostrado su "gran satisfacción" por este avance, que considera un "elemento clave" para la competitividad y el tejido empresarial.

    El Gobierno gallego valora que así se garantizarán fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación 'Conectar Europa'.

    El trazado del corredor atlántico de transporte incorporará y priorizará la conexión ferroviaria de los puertos marítimos y centros logísticos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León, Monforte y Ourense.

    Al respecto, el Eixo Atlántico remarca que con esta decisión "se cumple uno de los objetivos" por los que lleve trabajando "desde hace una década". Resalta la "importancia" para la "competitividad" de los puertos gallegos, que podrán "poner sus mercancías en toda Europa en tiempos competitivos", así como el "impulso económico que le aportará al interior de Galicia".

    Sobre este extremo, Eixo Atlántico reclama que "de una vez por todas se cree el puerto seco de Monforte", al tiempo que llama a agilizar los tiempos para la puesta en marcha de este corredor y a mejorar las infraestructuras gallegas.

    Por su parte, la eurodiputada del BNG Ana Miranda subraya que el hecho de que A Coruña y Vigo "estén incluidas en el corredor atlántico era lo lógico desde el minuto cero".

    A renglón seguido, Miranda recuerda que esta propuesta todavía no está aprobada, a falta del Consejo y el Parlamento Europeo, por lo que podría sufrir cambios. Por ello, asegura que el Bloque "seguirá haciendo toda la presión posible" para que salga adelante.

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