La comisión de integración de los gitanos de O Vao arranca con "voluntad de diálogo" ante un problema "complejo"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 23:58

El alcalde de Poio pide que se realicen "mejoras" en el poblado que "ya existe"

VIGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente para la integración de las personas de etnia gitana de O Vao, en Poio, se constituyó hoy de manera oficial después de que todos los colectivos y administraciones implicadas se adhirieran "plenamente" y mostrasen su voluntad de diálogo para resolver el problema del realojo de las familias "especialmente complejo" en este municipio pontevedrés, según señaló hoy la secretaria xeral de Benestar, María Jesús Lago.

La reunión, que se celebró hoy en la sede de la Xunta en Vigo y en la que participaron los delegados provinciales de Vivenda y Vicepresidencia, Eudosio Álvarez y Francisco Verea, respectivamente, además de representantes de los vecinos, del colectivo gitano y el alcalde de Poio, Luciano Sobral, fue calificada por Lago como un "gran avance" hacia la consecución de la propuesta de integración mediante "vías paralelas" presentada por Vicepresidencia.

Según recordó, la propuesta del Gobierno gallego incluye la creación de la comisión permanente y otra de carácter técnico que ejecute los acuerdos alcanzados en la primera. De igual modo, se crearán poblados "transitorios", se impulsarán medidas de integración laboral y de sensibilización social, al tiempo que también se colaborará con la Subdelegación del Gobierno en lo que respecta a las fuerzas de seguridad y el control de posibles actividades delictivas.

La secretaria xeral se mostró convencida de que el objetivo de integración de los gitanos que han sido desalojados de O Vao "el posible a medio plazo" al tiempo que recordó que el problema de este barrio llevaba "enquistado más de 40 años". Finalmente, también abogó por realizar mejoras en el poblado, puesto que se trata de una zona "desestructurada" que hay que "adecentar" para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

ALCALDE DE POIO.

Por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, se mostró dispuesto a trabajar desde la comisión creada hoy y "aportar" la visión que el municipio tiene del problema y abogó por realizar mejoras en el poblado que esta localidad "ya tiene".

Finalmente, el presidente de la Asociación Pueblo Gitano, Sinaí Jiménez, confirmó su adhesión en la comisión, que calificó como una "oportunidad única real y buena" para la integración del colectivo al que representa y manifestó su intención de "trabajar para intentar desarrollar un proyecto de interés para la comunidad gitana y toda la ciudadanía".