La comisión del peaje de la AP-53 pide a los grupos parlamentarios que reclamen a Fomento la bajada de la tarifa

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para a Rebaixa da Peaxe de la autopista AP-53 reclamó hoy a los grupos parlamentarios que consensúen una iniciativa para instar al Ministerio de Fomento a que adopte medidas para reducir la tarifa de la vía, ya que el canon actual "perjudica a todo el interior de Galicia".

Así se lo trasladaron hoy miembros de la plataforma, encabezada por el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, a las fuerzas con representación en la Cámara gallega, a las que propusieron la creación de bonos, rebajas por la utilización a diario --análogas a las ya pactadas entre Fomento y las concesionarias en otras autopistas-- o la adopción de un peaje por kilómetro similar a la de la AP-9.

En este sentido, los representantes de la comisión transmitieron a PPdeG, PSdeG y BNG la "situación discriminatoria" que sufren los usuarios de la AP-53 en relación con otras autopistas, ya que la tarifa de esta vía es de 0,11 euros, mientras que la de la AP-9 y la de la AG-55 es de 0,06 euros.

La Comisión Especial para a Rebaixa da Peaxe se reunió con el portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Carlos Negreira, quien se mostró "receptivo" a las demandas y anunció el apoyo de su grupo para llevar adelante las acciones que se consideren necesarias ante el Ministerio de Fomento.

Además, los representantes de la plataforma mantuvieron un encuentro con el portavoz de Infraestructuras del PSdeG, Abel Losada, y con la diputada socialista Carmen Cagide, quienes les recordaron que se trata de un problema heredado de la anterior Administración y que no se recogía en su programa electoral.

En consecuencia, los parlamentarios socialistas se mostraron "escépticos" ante la posibilidad de que Fomento rescate la concesión de esta autopista y reclamaron un "mayor compromiso" por parte de los ayuntamientos para reducir las tasas.

Por último, la responsable de Infraestructuras del BNG, Carme da Silva, y el diputado Carlos Aymerich recibieron a la comisión y le recordaron que el coordinador ejecutivo de la formación nacionalista, Francisco Jorquera, presentó la semana pasada una iniciativa para rebajar el peaje en esta autopista y, por ello, insistieron en la existencia de una deuda histórica del Gobierno central con Galicia en materia de infraestructuras.