La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña homenajea a las víctimas del franquismo

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 22:02

A CORUÑA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña -CRMH- ha rendido homenaje hoy en A Silva a la memoria de las víctimas del franquismo en "una de las zonas la ciudad herculina que más sufrió la terrible represión que se llevó a cabo a partir del golpe de estado de 1936".

"Si en la ciudad de A Coruña la época de la II República fue una explosión de activismo cultural, social y político, A Silva fue uno de los exponentes más claros de este auge, el cual fue truncado por la Guerra Civil", indicó la CRMH. Así, destacó la creación del ateneo libertario Resplandor como un "claro ejemplo del apogeo asociativo de esta época, donde el movimiento anarquista tiene una importancia fundamental".

El acto de hoy en A Silva se incluye dentro de otros actos organizados por la CRMH con las que pretenden recuperar el pasado más reciente de la ciudad. "Este año se cumple el 70 aniversario del golpe militar fascista, año que la Xunta de Galicia declaro como Año de la Memoria, y desde esta asociación creemos en la necesidad de recordar a los hombres y mujeres víctimas de la represión, injustamente olvidados, y con los que todos tenemos una deuda impagable" explicaron desde la Comisión.

El acto de homenaje se inició con una marcha cívica por el barrio visitando algunos de los hogares que más sufrieron la represión y finalizando en la Fontenova, delante del antiguo local de El Resplandor. Durante el recorrido se realizaron ofrendas florales y se dio lectura de varios textos por parte de los familiares, vecinos y amigos. El acto contó con la participación de Manolo Rivas, Xurzo Souto, así como el gaiteiro Xosé Tabeada y la agrupación musical Monte das Medas.

Por la noche está previsto realizar un coloquio en el que participarán los historiadores Dionisio Pereira, Eliseo Fernández, Luis Lamela y Emilio Grandío que disertarán sobre El Resplandor asociativo en A Coruña. Posteriormente, se celebrará una cena homenaje.