Las comisiones del Pacto Local se constituirán en tres meses para fijar la financiación y el reconocimiento competencial

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 21:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones mixtas del Pacto Local, compuestas a partes iguales por miembros de la Xunta y de la Federación Galega de Municipios e Provinciais (Fegamp), estarán constituidas en el primer trimestre del año para proceder de inmediato a la definición de la financiación y de las competencias de los ayuntamientos recogida en el documento que próximamente firmarán el Gobierno gallego y los representantes municipales.

El texto, hecho público hoy en la página web de la Xunta y recogido por Europa Press, recoge el interés del Gobierno gallego por habilitar una partida que permita financiar los servicios que, pese a ser de competencia autonómica exclusiva, prestan los ayuntamientos y las diputaciones.

Además, reconoce explícitamente las competencias que, en la práctica, asumen las entidades locales, así como las que se puedan acordar en el futuro por consenso. Para ello, establece garantías de la financiación necesaria para su ejecución, a partir de los mecanismos establecidos en la Lei de Administración Local de Galicia.

Los criterios básicos pasan por no incrementar el gasto público como consecuencia del traspaso de las competencias, asegurar la capacidad de gestión del ente receptor, el equilibrio interterritorial, el principio de subsidiariedad y la iniciativa de la Xunta en el impulso y coordinación de todo el proceso, como titular originario de las competencias.

LISTADO POR DEPARTAMENTOS

Así, establece un listado de los compromisos que cada uno de los departamentos del Ejecutivo desempeñará en relación con los ayuntamientos, así como medidas para consolidar las competencias concretas que ya están desarrollando los entes locales, entre las que se incluyen medios técnicos y económicos para prestar a la ciudadanía servicios de calidad.

Según recoge el documento, el objetivo primordial es el de avanzar en los aspectos financieros y competenciales sin perjuicio de que, especialmente en los primeros, se consolide un acuerdo de Estado que resuelva definitivamente el problema de la financiación local, en el que, además, aboga por incluir los criterios de dispersión de la población y extensión del territorio, que actualmente no se tienen en cuenta.

No obstante, e independientemente de este objetivo "irrenunciable e imprescindible", la Xunta se compromete a cumplir con un Fondo Gallego de Cooperación Local hasta 2009 que incluya una cuantía complementaria anual de seis millones de euros.

FONDO DE COMPENSACIÓN Y ASUNCIÓN DE GASTOS

A mayores, la Comisión Galega de Cooperación Local estudiará la creación de un fondo de compensación interterritorial para paliar los desequilibrios de los ayuntamientos menos favorecidos, y en el que se contará con la participación de las diputaciones, de acuerdo con sus objetivos específicos de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

Además, el documento establece que la actual distribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) se prorrogue hasta 2007; y confirma que la Xunta asumirá los costes de mantenimiento de los centros de salud, de las unidades de enseñanza primaria, de los juzgados de paz y fijará una compensación financiera en los casos en los que se aprueben normas que puedan suponer una minoración de los ingresos de los ayuntamientos o un aumento de sus gastos.