19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

El comité de Alcoa aplaude el auto del TSXG porque parar las cubas supondría "no arrancar nunca más"

El comité de Alcoa aplaude el auto del TSXG porque parar las cubas supondría "no arrancar nunca más"
Un trabajador participa en un velatorio nocturno simbólico convocado por la fábrica de Alcoa, en en San Cibrao, A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 28 de noviembre de 2020. - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha aplaudido el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desestima el recurso de la empresa contra las medidas cautelares por las cuales le impide parar las cubas de la planta de aluminio de A Mariña.

Al respecto, valora que los magistrados se refieran a la actividad de la fábrica como "estratégica" y también que adviertan de que su cierre y los despidos supondrían un "impacto innegable" para la comarca.

A juicio del representante de los trabajadores, esto es "muy importante" ya que entiende que les está "dando la razón en el fondo del asunto", en el conflicto que el comité y los sindicatos por un lado y la compañía por otro mantienen abierto desde hace meses, debido a la intención de la multinacional de dejar de producir aluminio y su negativa a vender la factoría a otro inversor.

"Creemos que Alcoa desde un primer momento ha actuado de mala fe. Sabía que aplicando la parada de las cubas cerraría la fábrica y no volvería a arrancar nunca más", ha destacado José Antonio Zan. "Es lo que ha intentado desde el principio", ha apostillado.

Por eso se ha mostrado "muy contento" con este auto y ha apostado por "seguir así" en la lucha que la plantilla ejerce por la pervivencia de la fábrica.

Por otra parte, también ha afirmado estar "contento" por que el TSXG haya accedido a retransmitir por' streaming' el juicio que se celebrará este jueves día 3 por la demanda contra el despido colectivo en la planta, algo que ve "lógico" para que sea "público".

Para leer más