3 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

El comité de Alu Ibérica de A Coruña y la Xunta urgen al Gobierno "aclarar" la situación tras la venta

Los trabajadores reclaman la "intervención" de las plantas y el conselleiro de Economía demanda al Estado un precio de energía estable

El comité de Alu Ibérica de A Coruña y la Xunta urgen al Gobierno "aclarar" la situación tras la venta
Ruenión de comité de empresa de Alu Ibérica de A Coruña con el conselleiro de Economía, Francisco Conde - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de Alu Ibérica de A Coruña y la Xunta urgen al Gobierno central la convocatoria de una mesa de seguimiento para "aclarar" la situación tras el anuncio de venta a Grupo Industrial Riesgo de esta fábrica y la de Avilés.

En declaraciones a Europa Press tras un encuentro en Santiago con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el presidente del comité de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, incide en la necesidad de la "intervención" de las plantas, con el nombramiento de un gestor por la parte estatal y autonómica para que se garanticen las inversiones y el empleo.

López Corbacho cree necesario "fiscalizar ese proceso" y que se reúna la mesa industrial en Madrid, ya que los trabajadores están "preocupados" por su futuro.

POSTURA DE LA XUNTA

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha instado a la nueva dirección de Alu Ibérica a presentar cuanto antes por escrito su plan industrial ante todas las partes y en una mesa convocada por el Gobierno, con un compromiso "explícito y con transparencia".

Además, sostiene que la solución pasa por que el Gobierno central asegure un precio eléctrico competitivo, con un estatuto par las electrointensivas que garantice estabilidad al sector

Así, censura la "deslealtad" y "falta de respeto" del Gobierno, porque "no da respuesta ni solución a la situación de las empresas electrointensivas de la Comunidad, como es el caso de Alu Ibérica o Alcoa en San Cibrao".

Conde reprocha que el Estado está "utilizando la transición energética como excusa para abandonar a la industria y al empleo", con el riesgo para el empleo de 5.000 familias del aluminio en Galicia.

GRUPO RIESGO DENUNCIA "IRREGULARIDADES"

Por su parte, la nueva dirección de Alu Ibérica ha detectado a lo largo de su corta gestión de mes y medio en las fábricas "numerosas irregularidades por parte de los gestores anteriores en las plantas de Avilés y A Coruña", según ha informado Grupo Industrial Riesgo a través de una nota de prensa este martes.

A este respecto, López Corbacho ha dicho que los trabajadores llevan tiempo denunciando la gestión "desastrosa" por parte de Alcoa sin se les facilitase "documentación" sobre las cuentas, por lo que Grupo Riesgo "no viene a descubrir nada nuevo". "Que hagan lo que tienen que hacer", ha afirmado, pero remarca que debe "investigar" también a su "socio" Parter por el incumplimiento de inversiones en estos meses.

También recuerda que Grupo Riesgo vuelve a contar con el director que tuvo la fábrica entre 2010 y 2020, José Gil Fernández-Pulpeiro, con una "gestión catastrófica", por lo que se pregunta "si se van a denunciar a ellos mismos".

El comité de empresa de Alu Ibérica de A Coruña presentó el pasado viernes denuncia ante Inspección de Trabajo para que investigue la situación de la compañía después de que Parter anunciase la venta de esta antigua planta de Alcoa y la de Avilés a Grupo Industrial Riesgo.

Para leer más