El comité científico del lindano se reúne para estudiar medidas de descontaminación

Comité científico del lindano
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 11:23

El proyecto para la remediación del suelo de O Contrasto, en O Porriño, prevé una inversión de 2,5 millones de euros

VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comités creados para abordar el problema de contaminación por lindano se han puesto en marcha este viernes con la reunión, en Vigo, del grupo de expertos científicos de las tres universidades gallegas, que analizarán las medidas adoptadas por la Xunta hasta ahora así como las propuestas de actuación para la descontaminación del suelo en O Porriño.

Según ha explicado, en declaraciones a los medios, la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira, los técnicos de la Xunta presentarán a estos expertos "de reconocido prestigio" los trabajos realizados, así como el proyecto de obra para proceder a la 'remediación' del suelo del barrio de O Contrasto, en O Porriño, el único lugar en el que, por el momento, los análisis han confirmado la presencia de este tóxico.

Ferreira ha señalado que, hasta ahora, la Xunta ha invertido unos 50.000 euros en la realización de catas y análisis en el término municipal de Mos (donde los resultados han sido negativos) y en O Porriño, así como en el proyecto de obra para la descontaminación en éste segundo municipio.

Dicho proyecto, para el que la administración busca el "aval" de los científicos, supone una inversión de unos 2,5 millones de euros y, una vez que el comité dé su visto bueno, se trasladará al Ayuntamiento de O Porriño y "se decidirá cuándo empiezan las obras". En todo caso, ha precisado, las actuaciones en zonas afectadas por lindano son "a largo plazo".

La directora xeral, quien ha ratificado que no hay constancia "por el momento" de otras zonas contaminadas, ha apuntado que, actualmente, los métodos que se han demostrado efectivos para la descontaminación de estos suelos son el traslado de los residuos a una planta especializada (en este caso sería a Sogarisa) y el "encapsulamiento".

REMEDIACIÓN FITOSANITARIA

A mayores, se están realizando estudios sobre la remediación del suelo mediante técnicas fitosanitarias, que consisten en la utilización de determinadas plantas que, por medio de bacterias, consiguen absorber el lindano. "Tenemos que demostrar que funciona en una parcela para extrapolar los resultados", ha indicado.

A ese respecto, también ha recordado que la Xunta, junto con la USC, CSIC, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el ayuntamiento de O Porriño, ha presentado un proyecto de remediación fitosanitaria para optar a fondos europeos del programa LIFE.

OTROS COMITÉS

Por otra parte, Cruz Ferreira ha señalado que, además de este comité científico, se constituirán otros dos comités en relación con la contaminación por lindano: uno técnico y otro social.

El comité técnico estará integrado por técnicos de la Xunta, de la Confederación Hidrográfica, alcaldes y concejales; mientras que el comité social estará formado por representantes de asociaciones, ONG y otros colectivos.

Además de estos grupos de trabajo, Galicia se ha sumado a un proyecto, liderado por la comunidad de Aragón, que opta a fondos europeos Interreg, y que tiene por finalidad la creación de una red europea de zonas afectadas por el lindano.

Leer más acerca de: