El Comité Ciudadano de Emergencia de Ferrol pide medios "para detectar en tiempo real los vertidos en la ría"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 22:37

La petición fue entregada a los 22 biólogos que participan en el II Congreso Internacional en A Graña

FERROL, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol (CCE) solicitaron a los 22 biólogos que participan en el II Congreso Internacional que tiene lugar en la Estación de Biología Marina de A Graña (Ferrol) que entre las conclusiones de las ponencias se incluya la necesidad de un convenio con los ayuntamientos de la Ría para desarrollar "medios de detección de vertidos".

Explicaron que estos programas de medida deben realizar análisis fiables y en tiempo real "para evitar daños a la riqueza natural y a la salud de la población" y pidieron que se estudie la conveniencia del traslado del complejo petroquímico de Punta Promontorio "Forestal del Atlántico" y de la planta de gas de Reganosa al Puerto Exterior de Caneliñas.

Asimismo, en el dossier entregado a cada uno de los biólogos --en inglés y español-- destacaron el "silencio" de la Estación de Biología Marina de A Graña sobre los "vertidos industriales existentes en Punta Promontorio y criticaron las declaraciones de Victoriano Urgorri, director de la Estación, que señaló la construcción del Puerto Exterior en 2001 como causa de los problemas de la ría "cuando desde hace más de 10 años la vieira tiene prohibida su captura por exceso de toxina amenésica".

El Comité Ciudadano recordó también que Reganosa utilizó un informe de la Universidad de Vigo --firmado entre otros investigadores por Urgorri-- para solicitar autorización a Augas de Galicia "para el vertido de agua esterilizada al mar". Dicho informe, alegado por el CCE, era "tolerante con los vertidos letales promovidos por Reganosa", puntualizaron.

En este sentido, indicaron que Reganosa "está construyendo un sistema de calentamiento del Gas Natural Licuado (GNL) desde los -160 ºC hasta los 10 ºC" con vaporizadores que "utilizarían un gran volumen de agua del mar, 26.400 m3/hora, 600.000 m3 por día".

El Comité añadió que ese volumen de agua de mar "se vertería esterilizada al interior de la ría a una temperatura 8 grados mas fría y con restos de cloro --hipoclorito--", lo que "acabaría con la riqueza marisquera de la Ría" debido a la dificultad de renovación de las aguas.

DOSSIER COMPLETO

En el dossier entregado a los biólogos abordan también los vertidos realizados por el complejo petroquímico de Forestal del Atlántico desde hace diez años como "cola de urea, fenol, formaldehídos y amoníaco, además de lodos procedentes de balsas de decantación mezclados con detergentes" y añadieron que éstos "pudieran ser la causa de grandes manchas que han aparecido en la superficie de la Ría".

El Comité Ciudadano explicó que a estos vertidos hay que añadir la "amenaza para miles de ciudadanos y para el medio de vida de mil familias que viven de la extracción del marisco" que suponen los tanques de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de combustibles y otros productos químicos para la fabricación de colas de urea y papel melamínico, así como los 600.000 de GNL que Reganosa almacenará en su planta adosada a Forestal del Atlántico.

Por todo ello y ante el retraso del saneamiento integral de la ría, proyectado desde 1989 pero aún sin finalizar, consideraron necesario un control de los vertidos que se realizan así como el traslado al Puerto Exterior de las empresas de Punta Promontorio en el municipio de Mugardos.