El Comité Ciudadano de Emergencia viaja a Madrid "para alertar de la amenaza" de la planta de gas de Reganosa

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:30

FERROL, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano de Emergencia (CCE) se desplazará hasta Madrid para alertar ante en Ministerio de Industria "de la amenaza para la vida humana que supone la planta de gas que construye Reganosa" en el municipio de Mugardos (A Coruña).

La protesta se llevará a cabo entre las 10.30 y las 12.00 horas del próximo martes, día 27, y consistirá en una escenificación de lo que podría suponer un accidente en la factoría. Para ello, los participantes irán ataviados con máscaras antigás y buzos blancos como los empleados durante las limpiezas del Prestige.

Asimismo, miembros del CCE entregarán en el registro ministerial un escrito acompañado de un dossier de fotos que muestra la cercanía de la planta de gas a la población y un documento que recoge otros anteriores por los que se solicitaba la paralización de las obras de Reganosa "con una autorización de construcción irregular condicionada a requisitos que imposibles de cumplimentar" dentro de la Ría de Ferrol.

Al término de la concentración-protesta, a las 12.30 horas, una delegación del CCE se reunirá con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, al que harán partícipe de los escritos pendientes de respuesta por parte del presidente del Gobierno, el ministro de Industria y la ministra de Industria.

Además, se le entregará un dossier con documentación de los "condicionados que son imposibles de cumplimentar por Reganosa", por lo cual se solicita al Ministerio de Industria "que no autorice su funcionamiento y que deje claro a los operadores de gas natural que únicamente es viable una planta de gas fuera de la Ría de Ferrol", en Cabo Prioriño o en mar abierto del Golfo Ártabro.

El Comité Ciudadano también espera alcanzar un pronunciamiento por parte de los otros grupos políticos para que las obras de Reganosa sean paralizadas y para ello les entregarán un escrito donde se abordan dichos condicionados y se pide "su apoyo y pronunciamiento".

En ese sentido, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ya interpeló al Gobierno central el pasado día 22 sobre la planta de gas solicitando información de "por qué no se paraliza la obra" de Reganosa (Mugardos) atendiendo a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y si piensa parar los trabajos anulando la autorización de construcción "por las irregularidades del procedimiento".