El comité de empresa de Adif en Ourense denuncia "la colocación a dedo" de un trabajador con tareas de inspección

Actualizado: lunes, 14 abril 2014 15:11

Exige sacar la plaza a concurso para garantizar imparcialidad en un puesto "especialmente importante" para evitar accidentes como Angrois

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Adif en la provincia de Ourense, compuesto por los sindicatos UGT, CC.OO., S.F., CGT y S.C.F., denuncia "la colocación a dedo" de un trabajador en el área de seguridad en la circulación que, en concreto, está desarrollando tareas de inspección desde finales del pasado año.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Mario Franco, ha explicado que "la única notificación" sobre este tema que tuvieron los representantes de los trabajadores por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias se produjo en noviembre, cuando Adif indicó que la recolocación de este empleado --personal laboral no directivo-- se debía "a una cesión temporal".

A raíz de esto, el comité de empresa solicitó una reunión en Madrid con el director de Seguridad en la Circulación, pues entiende que Adif incumplió "todos los requisitos pactados con la representación de los trabajadores para los procesos de movilidad", que obliga a la empresa a realizar la selección de su personal laboral "mediante convocatoria pública basada en principios de igualdad, mérito y capacidad, tal y como establece la ley".

Sin embargo, Franco ha señalado que la compañía, ante la demanda de ese encuentro, les remitió a la mesa de empleabilidad y, en ese órgano, no les explican "ni las necesidades laborales ni las plazas creadas en función de las cuales comienza a trabajar esta persona".

El comité de empresa provincial acusa a Adif de "no haber tenido en cuenta" el parecer del comité de empresa y, así las cosas, convocó en marzo la comisión de conflictos, a la que trasladó su "inquietud" por el "ninguneo" de la dirección a los representantes de los trabajadores.

De manera paralela, también el pasado mes, llevó su denuncia a la Inspección de Trabajo, que espera que se pronuncie al respecto de este conflicto.

INDEPENDENCIA EN LA INSPECCIÓN

Los trabajadores reclaman "que se reconozca que hay una plaza" y que Adif "la saque a concurso", puesto que, según argumenta el presidente del comité, esto es lo que garantiza "una mayor independencia" en las labores de inspección.

"Podemos entrever que la empresa quería poner a una persona afín a sus intereses. La colocación a dedo hace que pueda perder objetividad e imparcialidad", ha cuestionado Mario Franco.

De esta manera, y ante una función que tiene por objetivo fundamental prevenir que vuelvan a ocurrir accidentes como el de julio de 2013 en Angrois, Franco ha indicado que la plantilla está "de acuerdo en que la empresa potencie" el área de seguridad pero ha incidido en que "esa independencia se logra con un concurso".

"Este puesto de seguridad en la circulación tiene especial importancia en caso de un accidente, puesto que al ser un nombramiento a dedo, a la hora de realizar cualquier intervención, entendemos, no tendría las garantías de objetividad e imparcialidad necesarias", relata el comité de empresa en un comunicado leído este lunes ante los medios de comunicación.

Por ello, concluye, "este comité pide a la empresa que cumpla la legalidad en cuanto al nombramiento de un puesto de especial importancia, para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios".

Según explica en la nota, la colocación se ejecutó "de forma arbitraria" en una plaza "que no existe hasta la fecha" en la provincia "sin haber pasado ningún tipo de selección" ni "informado al respecto al comité de empresa".