El Comité de Empresa de Elnosa acusa al Ayuntamiento de Pontevedra de mentir para cerrar la fábrica

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:03

PONTEVEDRA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Elnosa, constituido el pasado martes íntegramente por cinco miembros de CC OO, compareció hoy por primera vez ante la prensa para criticar la posición del Gobierno local de Pontevedra en contra de la fábrica de cloro.

Los sindicalistas arremetieron sobre todo contra el alcalde, Miguel Fernández Lores (BNG), y su concejal de Urbanismo, César Mosquera, así como contra la socia en el Gobierno coaligado, la socialista Teresa casal.

"Mienten y manipulan con el único objetivo de cerrar la empresa", aseguraron tras criticar que el ayuntamiento informó de manera negativa sobre la solicitud por parte de Elnosa de la autorización ambiental.

"El Gobierno local justifica esa negativa en que Elnosa pretendía de ese modo perpetuarse en Lourizán, pero realmente es un requisito que impone la legislación vigente", aseguraron los trabajadores.

En consecuencia añadieron que, si finalmente Elnosa no consigue esa declaración, deberá cesar su actividad el 30 de octubre de 2007, ante lo que anunciaron que se personarán en el recurso administrativo que la empresa ha presentado contra dicho informe del ayuntamiento.

Además, como la Dirección de la fábrica ya advirtió al Gobierno local que le demandará si no rectifica su postura, "esta situación provocaría que fuera un juez quien decidiera al respecto, lo que alargaría todo este proceso", indicó el Comité de Empresa.

El recién elegido comité, con un respaldo de casi el 90% de la plantilla de la empresa, afirma que defenderán sus puestos de trabajo con uñas y dientes y están dispuestos a mantener una lucha frontal contra todo aquel que pretenda mentir y manipular a la opinión pública.

Dicen estar cansados de recibir insultos durante 36 años, el tiempo que Elnosa lleva establecida en su actual ubicación, siendo acusada por contaminar la ría. Por eso, les resulta muy curioso que las mariscadoras y los mejilloneros nunca hayan tenido que parar su actividad por un vertido industrial y ahora sí lo tengan que hacer con un vertido de fecales, que es responsabilidad del ayuntamiento.