El Comité de las Regiones pone a Galicia y Norte de Portugal como ejemplo para adherir a la UE a repúblicas exyugoslavas

Nota Vicepresidencia: O COMITÉ DAS REXIÓNS PRESENTA A COOPERACIÓN TRANSFRONTEIRI
EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: martes, 3 junio 2014 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha intervenido este martes en una reunión del Comité Consultivo Conjunto del Comité de las Regiones en el que ha hablado de la cooperación transfronteriza entre Galicia y Norte de Portugal como ejemplo para la incorporación a la UE de las repúblicas de la antigua Yugoslavia.

El órgano del Comité de las Regiones se ha reunido en la capital de la antigua república yugoslava de Macedonia como parte de su calendario para hacer un seguimiento del proceso de preparación para la adhesión de la UE de estas repúblicas, iniciado en 2005.

Con el objetivo de ilustrar los potenciales beneficios de este tipo de asociaciones territoriales para los países candidatos, el Comité ha elegido como referente la Agrupación de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal.

Durante su intervención ante los miembros del Comité Consultivo Conjunto, Gamallo ha destacado la idoneidad de esta herramienta para fomentar la cooperación entre los países candidatos y los Estados miembos vecinos en las fases de adhesión, trabajando por la solución de posibles conflictos históricos.

Esta cooperación serviría para suavizar la fría relación que mantiene Macedonia con Grecia desde su declaración de independencia en 1991, al no reconocer el país heleno su nombre constitucional por ser también el nombre de una histórica región griega.

El trabajo en torno a la cooperación transfronteriza de las dos Macedonias sería, por tanto, "vital" para facilitar la entrada de la antigua república yugoslava en la UE.

ACERCAMIENTO

Jesús Gamallo ha presentado como ejemplo el trabajo de acercamiento realizado desde la firma en 1991 del Acuerdo Constitutivo de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal. Este acuerdo, ha indicado, dio un nuevo impulso a la cooperación y a los intercambios transfronterizos.

Paralelamente, el director xeral señaló también como ese proceso de integración se vio reforzado en 2010 con la puesta en marcha de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, la tercera de su clase en el seno de la UE.

Resumiendo algunos de los proyectos de más peso de esta labor conjunta, el director xeral ha remarcado el trabajo para el fomento del empredimiento y la competitividad, la formación para el empleo o el conocimiento y la innovación.