23 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Compañeros universitarios de una de las fallecidas ponen su nombre al aula en la que compartieron estudios

Dos amigas leyeron una carta dirigida a Celtia Cabido y un vídeo repasó su vida

Compañeros universitarios de una de las fallecidas ponen su nombre al aula en la que compartieron estudios
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS

OURENSE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los compañeros de una de las fallecidas en el Alvia que descarriló hace seis meses en Angrois, Celtia Uxía Cabido, estudiante de la facultad de Ciencias de la Educación de Ourense, le han rendido este viernes un homenaje y le han puesto su nombre al aula 2.5, en la que compartieron clases de varias materias.

El acto contó con la presencia de los padres y la hermana de la joven y también asistieron el alcalde de su municipio, Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes; la vicerrectora del campus María Lameiras y más de un centenar de compañeros y amigos.

El homenaje comenzó con la lectura de una carta dirigida a la compañera recién licenciada ausente. Las encargadas de leerla fueron dos amigas de la fallecida, Ana González y Mary Fernández, y en la misiva interpelaron a Celtia para explicarle que desde el accidente están "viviendo en un mundo que se paró el día en el que ese tren no llegó a su destino".

En el texto, que provocó lágrimas de varios de los asistentes, aludierona la forma de ser de la homenajeada, que "hacía de cada momento algo especial por el simple hecho de haberlo compartido". "Ahora no es fácil ver cómo todo sigue con su ritmo natural mientras nosotras nos movemos a cámara lenta, sin fuerzas y sin ti", prosiguieron.

"Tenemos que inventarnos una nueva vida, una nueva manera de ver el mundo que vuelva a tener alegría", expresaron las dos jóvenes, que han afirmado que confían en que, a donde vayan, las acompañe Celtia para que pueda vivir esas experiencias "desde algún lugar".

Tras el agradecimiento de una amiga de la familia, que habló en su nombre y del de la vicerrectora a todos los asistentes, se proyectó una composición con imágenes y pequeños vídeos de la vida de Celtia, en algunos de ellos con su prima Eva Pérez, también fallecida en el mismo accidente de Angrois.

En referencia a la sonrisa de la ausente, que siempre sale a colación en homenajes en Ourense y en su pueblo natal, el vídeo terminó con la frase 'Tú y tu sonrisa siempre en nuestro corazón', y tras una imagen breve de la sonrisa de Celtia en primer plano, un fundido a negro.

A la salida del acto, una placa indicaba que el nombre del aula 2.5 en el edificio de Ferro del campus de Ourense se llamará a partir de hoy 'Celtia Uxía Cabido'.

Para leer más