15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El compostelano Salón Teatro cierra temporada con el reestreno de 'A piragua', de Cándido Pazó

    El espectáculo, sobre una historia de malos tratos, atrajo a más de 4.700 espectadores en su primera gira

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Salón Teatro de Santiago acogerá esta semana el reestreno de la obra 'A Piragua', escrita y dirigida por Cándido Pazó, una historia sobre los malos tratos que pondrá punto y final a la temporada del centro compostelano.

    Según explicó la directora del Centro Dramático Galego, Cristina Domínguez, esta obra sobre una cuestión "complicada" y "delicada" volverá a los escenarios después del éxito alcanzado en su estreno, en abril de 2007, con el mismo elenco que la original.

    La obra, galardonada con el Premio María Casares al Mejor Texto Original, parte de la reunión de vecinos de una comunidad, en la que un propietario protesta porque una de las plazas de garaje está ocupada por una piragua. En el desarrollo de este enredo, el público descubre junto con el resto de los personajes que en uno de los pisos se desarrolla un caso de violencia de género.

    Este montaje del CDG registró un "gran éxito de público" en las 37 funciones ofrecidas durante su primer estreno y obtuvo el premio María Casares al Mejor Texto Original, el Premio a la Mejor Actriz Protagonista (Susana Dans), el Premio a la Mejor Música Original y el Premio a la Mejor Iluminación. En su primera gira por Galicia, 'A Piragua' fue vista por más de 4,700 espectadores.

    Ahora, el equipo artístico original --conformado por Xosé manuel Olveira, Susana Dans, Iolanda Muíños, Marcos Orsi, Cesar Goldi, Ricardo de Barreiro y Marián Bañobre-- se reúne para explotar mediante iniciativa privada un proyecto inicial de la compañía pública con el objetivo de "conseguir la máxima rentabilidad" del espectáculo, explicó Cándido Pazó.

    ESCENOGRAFÍA ALIGERADA

    Aunque la obra respeta el estreno original, Cándido Pazó explicó que en esta ocasión han "aligerado la escenografía" y los "juegos escenográficos" con el objetivo de que pueda ser representada en salas más modestas y conseguir con ello "un ámbito de exposición más amplio".

    'A Piragua' se reestrenará en el compostelano Salón Teatro próximo jueves a las 21.00 horas en una función con invitación. Posteriormente, el viernes y el sábado ofrecerán una función a las 20.30 horas y el domingo tendrá lugar a las 18.00 horas. El director espera que la "explotación fuerte" del espectáculo sea a partir de octubre.