La compra de varios diques flotantes en la Ría de Vigo serán de libre utilización para las empresas de reparación naval

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:18

VIGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos diques flotantes que comprará, en próximas fechas, el astillero Cardama a Rodman Poliships será de libre utilización para todas las empresas de reparación naval de la Ría de Vigo que así lo deseen, que podrán usarlos para la reparación de barcos mediante el alquiler de los mismos.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, tras reunirse con responsables del astillero vigués Cardama, el presidente de la Autoridad Portuaria (AP) de Vigo, Abel Caballero, quien apuntó, además, la necesidad de "compatibilizar" esta actividad con el proyecto del futuro Centro de Reparación Naval de Vigo. Una posición que coincide, asimismo, con la postura mantenida por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).

Al respecto del posible traslado de los diques a Lisboa (Portugal), tal y como estaba previsto, el responsable portuario indicó que esto significaría, de entrada, una "pérdida de capacidad", además de una "fuerte competencia" para el sector. "Comparto la idea de que esto no debería suceder, así que debemos tratar de compatibilizar ambos proyectos", aseveró.

Según explicó Caballero, en los próximos días el astillero realizará la propuesta formal a la Autoridad Portuaria para su estudio posterior. Asimismo, el lunes se dará un paso adicional, con la reunión que el responsable portuario mantendrá con los sindicatos del metal, UGT, CC.OO y CIG, para conocer su postura en esta cuestión.

A este respecto, Abel Caballero apostó por que en la próxima semana "seamos capaces de poner sobre la mesa un plano con las posibles ubicaciones" ya que, a su juicio, Vigo debe convertirse en el "gran centro" de reparación naval de todo el territorio.

Con todo, el futuro centro de reparación naval tendría capacidad para atraer a aquellos barcos que necesitan espacio para reparaciones y mantener la actividad que ya existe en la ciudad.