18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    En Común cree que la sentencia es "el final de un ciclo político" marcado por "el 155" y la "unilateralidad"

    Común da Esquerda apela a "valorar" un indulto, Anova critica una sentencia "represiva" y En Marea lamenta "soluciones judiciales"

    En Común cree que la sentencia es "el final de un ciclo político" marcado por "el 155" y la "unilateralidad"
    Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común y diputada de Unidas PodemosUP/GALICIA EN COMÚN - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    En Común Unidas Podemos cree que la sentencia contra los líderes políticos del 'procés' independentista catalán supone "el fin de un ciclo político" que, ahora, "no puede girar hacia el 155" ni hacia "las posiciones unilaterales" sino que debe centrarse "en el diálogo, la reconciliación y después la soluciones".

    Entre estas "soluciones", la candidata por Pontevedra Yolanda Díaz no ha concretado si su formación es partidaria de que los políticos condenados sean indultados. "Dentro de la legalidad, todas las que haya", ha indicado cuestionada sobre si apuesta por un indulto para los mandatarios. "Todo es posible, sabiendo que la sentencia no es firme, que se trabaje en las soluciones que sean posibles", ha apostillado durante la presentación de la candidatura de En Común a las generales.

    La sentencia del 'procés' también ha sido comentada por otros representantes y formaciones del espacio político anteriormente agrupado en el partido instrumental En Marea. Tanto Común da Esquerda (grupo parlamentario en la Cámara autonómica), como el grupo mixto (donde se integran los diputados fieles al partido En Marea, desligado del resto de formaciones) como la formación nacionalista Anova lamentan la "judicialización" de un "problema político", aunque difieren en ciertos matices sobre el problema en Cataluña.

    Así, Anova afirma que el Estado español "queda en evidencia" con una sentencia que consideran "un nuevo intento de cerrar de forma autoritaria la crisis del Régimen de 78, intensificando la represión contra los movimientos que defienden el derecho a decidir y contra la gente de lo común que denuncia políticas neoliberales".

    Por su parte, Común da Esquerda (grupo parlamentario del que participa Anova), a través de la diputada Luca Chao --miembro de Podemos--, ha indicado que este lunes es "un día triste para la democracia y la política" debido a la "sentencia durísima" contra los líderes políticos del 'procés' "que no va a resolver el problema". Además, Chao ha manifestado que el indulto es "una opción que hay que valorar".

    Por último, En Marea subraya que "las duras" condenas a los mandatarios independentistas "que pretendían que la ciudadanía expresara su opinión" no contribuirán a "encontrar una salida a la situación catalana ni para avanzar" en la solución de un problema "político" que no puede ser afrontado desde la "judicialización".

    YOLANDA DÍAZ

    Así las cosas, Yolanda Díaz (En Común) ha expresado que toca "asumir como no puede ser de otra manera" una sentencia que marca "el fin de un ciclo político que no puede girar hacia el 155 pero que hay que dejar de lado las posiciones unilaterales".

    "El reto ese el diálogo, la reconcialiación y después las soluciones", ha incidido la excoordinadora nacional de Esquerda Unida, que insiste en que hay que apostar por "el consenso" y "no el enfrentamiento".

    COMÚN DA ESQUERDA

    Para la diputada de Común de Esquerda Luca Chao, este lunes es "un día triste para la democracia y la política" debido a la "sentencia durísima" contra los líderes políticos del 'procés' "que no va a resolver el problema".

    Tras expresar su "solidaridad con los presos y sus familias", la también miembro de Podemos Galicia ha incidido en que "la judicialización de la política no resuelve nada", por lo que insta al Gobierno a "sentarse a dialogar" para encontrar "una solución" para Cataluña.

    Cuestionada sobre si Común da Esquerda es favorable a que los políticos condenados sean indultados, Chao ha manifestado que se trata de "una opción que hay que valorar". "Una posible solución es el indulto, ya lo dijo el PSC y con ellos coincidimos", ha añadido.

    "Que la gente esté en la cárcel no va a resolver nada", ha remarcado Chao, que no ha concretado si se sumará a las protestas contra la sentencia convocadas en Galicia, en las que sí participará Anova, formación que cuenta con un representante en el Grupo Común da Esquerda.

    "Somos diputados plurales, diversos. Nuestro compromiso con la democracia es inequívoco. Las personas tienen legitimidad para manifestarse contra una sentencia que consideran injusta", ha puntualizado.

    ANOVA

    La formación nacionalista Anova --que participa en el grupo parlamentario de los 'comunes' pero no en la candidatura a las generales-- cree que el fallo era "esperado" porque "era necesario imponer una sentencia ejemplar" contra "el desafío democrático" que supuso el 1 de octubre.

    Tras repasar el "giro autoritario" que, para Anova, constituyeron los movimientos políticos desde el Estado que sirvieron de respuesta a la celebración del referéndum, la organización que encabeza el diputado gallego Antón Sánchez asegura que la sentencia contra los líderes del 'procés' "ya tiene una coartada política: la de que la democracia tiene límites en el momento en el que se desafían los intereses de las élites centralistas".

    En esta línea, lamenta que el fallo judicial evidencie la "incapacidad del 'statu quo' del Estado español de abrir las puertas al diálogo", que, "para ser efectivo", debe "ir más allá de las palabras". "La sentencia entra dentro de una estrategia para establecer un marco de excepcionalidad jurídica que este caso atraviesa el independentismo catalán, pero que mañana se podría extender a otros movimientos", añade Anova en un comunicado.

    MIXTO PROCÉS

    Por su parte, también este lunes en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, el diputado del grupo mixto Pancho Casal ha lamentado que "de nuevo se pretendan resolver problemas políticos mediante los tribunales", ya que considera que "las ansias democráticas de un país no se pueden judicializar".

    "No se puede criminalizar que la ciudadanía se quiera expresar", ha incidido el también miembro de la dirección de En Marea, que considera que "quien piense que con medidas judiciales se va a cambiar una dinámica social, o no quiere solucionar el asunto o quiere sacar réditos políticos".

    Para leer más