17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Común da Esquerda afea la década de "gobierno para poderosos" de Feijóo en la que PP fue "publicidad y propaganda"

    Antón Sánchez también augura "el fin" de Feijóo porque "hay una Galicia cansada" de "promesas" que "nunca se cumplen"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha centrado su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en hacer balance de la década "negra" de "gobierno para los poderosos" del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo; una etapa en la que "las siglas PP apenas significan más que publicidad y propaganda".

    Seguido desde la grada del hemiciclo por el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, los exalcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro; o el líder de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino; Sánchez también ha augurado, al igual que el resto de portavoces de los grupos de la oposoción, que la etapa de Feijóo al frente de la Xunta llega a su "fin".

    El también portavoz nacional de Anova ha iniciado su intervención criticando el discurso con el que el presidente autonómico abrió el debate de autonomía. Para Sánchez, Feijóo transformó "la rendición de cuentas" ante el Parlamento "en un ejercicio de cinismo, prepotencia y propaganda" con "una puesta en escena repetida en los últimos diez años".

    Todo para, según el de Común da Esquerda, "tapar" los diez años "recortes, desigualdad, austeridad y devaluación del autogobierno" de la década con Feijóo en San Caetano, en la que Galicia se convirtió "en la zona cero de un fracasado experimento neoliberal".

    Así, tras recordar la "lucha" de los trabajadores de la CRTVG en los llamados 'viernes negros' para protestar contra la "manipulación informativa", Antón Sánchez ha subrayado que la "pieza central" del Ejecutivo gallego es la "publicidad y la propaganda" ejercida "con éxitos notables".

    "Desde luego que cuando usted sea desalojado de la Xunta, su gente de comunicación no tendrá problemas para encontrar trabajo. Trabajar tan a fondo para tratar de que la gente olvide la foto con su amigo Marcial Dorado o con Santiago Abascal en la plaza de Colón, tiene mucho mérito", espetó Sánchez, que ha reclamado a Feijóo que "pida perdón" por los pactos de su partido con la ultraderecha y por manifestarse con Vox en marzo de este año.

    "GOBIERNO DE PODEROSOS"

    A continuación, ha enumerado las "luchas" de colectivos sociales -trabajadores, profesionales de la sanidad, plataforamas medioambientales, etc-- que evidencian la existencia de una Galicia que "resiste" y "no se resigna". Por ahí, según Sánchez, llegará "el fin de las políticas que dejan a Galicia en una situación de prostración".

    "Existen tantos conflictos en Galicia como intentos de vender a precio de saldo nuestro territorio. Este pequeño lugar del mundo que se llama Galicia es espacio para conflictos protagonizados por gente común que tiene enfrentar gigantes", ha incidido.

    En este punto, Sánchez se ha detenido en las políticas de la Xunta sobre el sector eólico, un ejemplo "esclarecedor" de que "el trabajo a favor de los grandes poderes económicos es incansable" porque "donde podría haber un recurso para generar riqueza para la gente del rural y fijar población, hay leyes a medida para que los beneficies vuelen hacia unos pocos privilegiados".

    La situación del empleo también ha sido otro de los puntos donde ha hecho hincapié el portavoz de Común da Esquerda, que ha recordado que Galicia "tiene el triste privilegio de encabezar la lista negra" de las cinco comunidades en las que "se destruyó empleo en los últimos diez años".

    "Una década perdida: este es el balance sintético de la economía, del empleo, del bienestar social, de las cuentas públicas, de la estructura industrial, del sistema financiero... Su gobierno fue una década perdida", ha aseverado Antón Sánchez.

    Para leer más