17 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Común da Esquerda critica el impago de los 200 millones del IVA y reclama a la Xunta "diálogo político"

Común da Esquerda critica el impago de los 200 millones del IVA y reclama a la Xunta "diálogo político"
El diputado del Grupo Común da Esquerda Marcos Cal, la portavoz Luca Chao y el presidente de Libera, Rubén Pérez, en rueda de prensa. - GRUPO COMÚN DA ESQUERDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz de Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha expresado su "preocupación" por la decisión del Gobierno central de no abonar los 200 millones de euros que adeuda a Galicia por la recaudación del IVA en 2017. "Somos firmes: el dinero que corresponde a Galicia sigue correspondiendo a Galicia gobierne quien gobierne en el Estado", ha aseverado.

Así se ha pronunciado la diputada a preguntas de los medios este miércoles en los pasillos del Parlamento de Galicia, donde ha instado al Ejecutivo compuesto por PSOE y Podemos (partido al que pertenece Chao) a "habilitar los mecanismos" para el abono de dichas cantidades a la Administración gallega.

Con todo, Luca Chao también ha aprovechado para cargar contra la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al que ha afeado que "se acuerde" de reivindicar el pago de las cantidades que adeuda el Gobierno central a Galicia "ahora que sus colegas no gobiernan" en el Estado.

A renglón seguido, ha recordado que "fue el PP con el señor (Mariano) Rajoy de la mano del señor (Cristóbal) Montoro el que modificó la ley del IVA que nos metió en el problema que hay hoy sobre la mesa".

Cuestionada sobre si considera que la Xunta debe recurrir a la vía judicial para lograr el pago de las cantidades retenidas, la diputada de Común da Esquerda ha apelado al "diálogo político" como camino para enmendar la situación y "no amenazar con los tribunales a las primeras de cambio".

"Este gobierno (del Estado) lleva apenas diez días y el señor Feijóo ya está pensando en los tribunales", ha lamentado Chao.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia