13 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

En Común propone a PSdeG y BNG una reunión para abordar el brote de A Mariña ante la "inacción" de Feijóo

En Común propone a PSdeG y BNG una reunión para abordar el brote de A Mariña ante la "inacción" de Feijóo
Antón Gómez-Reino en declaraciones a los medios - EN COMÚN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha invitado a los cabeza de lista de PSdeG, Gonzalo Caballero, y BNG, Ana Pontón, a reunirse este viernes para abordar el brote de Covid-19 en A Mariña y su impacto en las elecciones de este domingo toda vez que considera que debe primar "el principio de precaución".

Gómez-Reino ha lanzado este mensaje en declaraciones a los medios en la Alameda de Santiago este jueves después de conocerse la resolución de la Junta Electoral Centrol que, en respuesta a sendos recursos de Galicia en Común y Marea Galeguista, avala la celebración de los comicios este domingo.

Tras lamentar la "sistemática ocultación" que, dice, pone en práctica la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo; Gómez-Reino ha alertado de las "preocupantes informaciones" que proceden de A Mariña sobre el brote de coronavirus, por lo que invita a los líderes socialista y nacionalista a sentarse este viernes ante la "inacción" del Gobierno gallego que "no" convocó "en ningún momento" a las fuerzas de la oposición para abordar este asunto.

"Tenemos clarísimo que en una situación como esta lo que debe primar para un responsable público es el principio de precaución", ha incidido Gómez-Reino antes de censurar la "manifiesta irresponsabilidad" con la que, dice, ha actuado un Feijóo, cuyo "único objetivo" al mantener este proceso convocado de forma "unilateral" es sacar réditos "electorales".

"Se ponen en riesgo tanto los derechos democrácitos como el derecho a salud de los vecinos de A Mariña", ha añadidio el cabeza de lista de la alianza de izquierdas, que ha preguntado a Feijóo "si está dispuesto a asumir las responabilidades derivadas de poner en riesgo la salud" de los habitantes del norte de Lugo.

En este sentido, ha puesto el foco en que Feijóo deberá "asumir" las responsabilidades de los "hipotéticos contagios y daños para la vida de la gente" si el proceso sigue adelante. "Galicia en Común le va a pedir al señor Feijóo hasta la última responsabilidad si no se garantiza el derecho a la salud y el derecho a sufragio", ha aseverado.

"INSULTO A LA SALUD PÚBLICA"

"Es un insulto a la salud pública". Así se ha referido a la propuesta de levantar las restricciones a la movilidad en casi toda A Mariña que el presidente autonómico llevará a la reunión del comité clínico de la crisis del Covid-19 que tendrá lugar este viernes.

"Creo que estamos objetivamente en datos de contagios peores del 14 de marzo cuando se decreta el estado de alarma. Sin embargo, el señor Feijóo bromea con que es más peligroso ir a una farmacia o a un bar", ha aseverado Gómez-Reino que advierte que En Común "no mirará para otro lado" ante "esta burla a la democracia y la salud".