Un concejal popular protagoniza hoy la primera boda gay de un cargo del PP y de la historia del Ayuntamiento Ourense

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:52

Niega "problemas" con su partido y recuerda que el alcalde oficiará la ceremonia y que entre los 350 invitados estarán Feijóo y Baltar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Fiestas y Festival de Cine de Ourense, Pepe Araújo, escenificará este mediodía "algo inédito en toda España", según sus propias palabras, cuando contraiga matrimonio con su compañero sentimental y protagonice no sólo la primera boda gay del ayuntamiento, sino que de su propio partido, el PP.

En declaraciones a Europa Press, Araújo destacó la "normalidad" con la que sus compañeros de filas acogieron la noticia, pese a que, en el Congreso, los populares votaron en contra de la reforma del Código Civil para permitir la unión entre personas del mismo sexo. No en vano, recordó que el propio alcalde ourensano, Manuel Cabezas, será el encargado de celebrar una ceremonia en la que el regidor también se estrenará como oficiante de un matrimonio homosexual.

El edil popular agradeció las "múltiples muestras de cariño y de apoyo" que tuvo "desde el principio" y, por ello, calificó de "espectacularmente bien" la recepción que encontró en su partido, del que habrá una importante representación, como el propio presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que sólo podrá asistir a la ceremonia; o el responsable provincial, José Luis Baltar.

Asimismo, estará "casi toda" la corporación municipal y algunos diputados autonómicos, los cuales, como el resto de los 350 invitados, tendrán que presentarse a las 14.00 horas en la casa consistorial, en cuyo salón de plenos tendrá lugar la boda, que se festejará posteriormente en el Pazo de San Damián, en el municipio ourensano de Amoeiro.

DECISIÓN TOMADA

Pepe Araújo y su pareja tomaron la decisión de casarse en noviembre de 2005, medio año después de aprobarse la ley. Sin embargo, no fue hasta hace un mes cuando presentaron los papeles en el ayuntamiento. "No hubo problemas para nada", aseguró en alusión a su partido, con el que, no obstante, no mantiene "relación personal" con la gente de Génova, si bien a nivel local y provincial es un miembro destacado, puesto que está presente en ambas ejecutivas.

Así, el concejal recordó que el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el matrimonio entre personas del mismo sexo fue promovido "sólo por un sector". "Si no, no tendría sentido que me apoyaran tanto", explicó, al tiempo que recordó su rechazo a la iniciativa ciudadana convocada por el Foro de la Familia. "Ya dije que en esa manifestación a mí no me representaba ningún miembro del partido", explicó.

En este sentido, defendió la reforma del Código Civil como un mecanismo para "acceder a un derecho establecido por ley", pese a que, en el que definió como "su día grande" prefirió "no entrar en el terreno de las reivindicaciones y destacar lo importante, el paso que se está a punto de dar".

"La gente de la ciudad está volcada con la boda, eso es lo que me interesa. Ourense es una ciudad muy tolerante y su clase política también", declaró Araújo, quien concluyó: "tanto los que están en el Gobierno como los que están en la oposición".