El concejal vigués Miguel Barros abandona el PSdeG y deja su puesto como miembro de la corporación

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:07

Niega que vaya a abandonar la actividad política, aunque no aclara si se integrará en otra formación o creará un nuevo partido

VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en Vigo y secretario comarcal del partido, Miguel Barros, se dará de baja del PSdeG-PSOE tras casi 28 años de militancia y dejará su cargo como edil en la corporación, así como la secretaría comarcal de esta formación política.

En declaraciones a Europa Press, Barros explicó que esta misma tarde comunicó su decisión a la portavoz del grupo municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo, María Xosé Porteiro, a la que pidió que reúna mañana al grupo para formalizar su renuncia como concejal de la corporación viguesa. Además, Barros presentará su dimisión en una reunión de la ejecutiva comarcal del partido esta tarde.

El todavía edil del PSdeG alegó razones "estrictamente políticas" para abandonar el partido en el que milita desde diciembre de 1978, y explicó que su forma de ver la política "no encaja" en la filosofía actual del PSdeG-PSOE, y que el partido ha sufrido en los últimos tiempo "importantes mutaciones en perjuicio de la democracia interna".

En ese sentido, Miguel Barros lamentó que sus tesis políticas "no tienen cabida" en las filas socialistas y reconoció ser un "estorbo" y una "permanente contradicción" para el PSdeG. "El partido no me metaboliza", concluyó, al tiempo que añadió que la suya será una "partida sin ira y sin amargura".

En todo caso, el concejal vigués negó que fuera a abandonar la política, aunque no se pronunció sobre la posibilidad de crear una nueva formación o integrarse en alguna de las que existen, y recalcó que, cualquier actuación que lleve a cabo, la hará desde el "compromiso con la libertad".

TURBULENCIAS POLÍTICAS

Además, recordó que en un futuro próximo se producirán acontecimientos políticos importantes, como el debate del Estatuto, el del Área Metropolitana, el del PGOM de Vigo, o la elección de la candidatura socialista a la alcaldía de la ciudad olívica, y afirmó que prefería "salir de esas turbulencias".

De hecho, la opinión de Miguel Barros como concejal y militante socialista en cuestiones importantes de la política municipal, como la aprobación de los presupuestos, del PGOM o la ruptura del gobierno bipartido PSOE-BNG, han sido siempre contrarias a las tesis oficiales de su partido, y del grupo municipal.

Barros reconoció que el desencuentro con el PSdeG se ha ido forjando a lo largo del tiempo, y que la decisión que hoy se hace pública "no es fruto de la improvisación". Así, expresó su convencimiento de que sus ideas e ilusiones políticas "se desbarataron hasta el capricho", por lo que las diferencias con la mayor parte de miembros del grupo municipal se fueron agrandando.

Asimismo, el político vigués incidió en que no se resignaría al "ostracismo" que, según él, es uno de los recursos que los partidos políticos usan cuando uno de sus miembros actúa como él hizo, poniendo a estas personas en la "vía muerta". Sin embargo, Barros insiste en que no se dejará "morir de viejo o de aburrimiento".

PERFIL Miguel Barros Puente, nacido en Cotobade (Pontevedra) hace 62 años, es militante socialista desde hace 28 años y compaginó su carrera política con su profesión como docente. Fue secretario del PSdeG en Val Miñor y en Vigo en varias ocasiones, así como diputado en el Parlamento gallego desde la primera legislatura, hasta que, en el año 1992 presentó su dimisión por discrepancias con Carlos Príncipe, que había sido elegido alcalde de Vigo un año antes.

En la actualidad era concejal del PSdeG en Vigo y secretario comarcal del partido. Su abandono de las filas socialistas se produce a sólo un año de las próximas elecciones municipales, después de que el histórico militante vigués manifestase su malestar por los nombramientos del PSdeG en el bipartito y por la alta cota de fichajes de independientes.

Siempre defendió una línea más galleguista de su partido y que el PSdeG y el BNG se volviesen a aliar para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, que accedió al cargo después de que socialistas y nacionalistas rompiesen su alianza de gobierno cuando era alcalde Ventura Pérez Mariño.

PROXIMAS MUNICIPALES

Fuentes de la dirección del PSdeG consultadas por Europa Press relacionan la marcha de Barros con su oposición a que el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, sea el próximo cabeza de cartel del PSdeG en Vigo y porque es consciente de que la dirección del partido no contará con él en la configuración de las listas municipales.

En este sentido, mantuvieron que la salida de Barros tiene su principal explicación en la cita electoral del próximo año, ante la que el responsable comarcal "calculó" que el candidato socialista a la ciudad olívica no contará con él en el proyecto para recuperar la Alcaldía de Vigo, lo que lo relegaría exclusivamente a la Secretaría Comarcal.

No obstante, el abandono de Miguel Barros implicará la marcha de toda la ejecutiva y obligará a la cúpula autonómica a decidir si nombra a una gestora provisional, o bien designa de inmediato una nueva dirección para la comarca viguesa.

Fuentes consultadas avanzaron que "lo más probable" es que el PSdeG opte por situar una gestora que se haga cargo de la agrupación para, a medio plazo, convocar un congreso comarcal extraordinario del que salgan los nuevos responsables del partido en la comarca de Vigo.

Las fuentes consultadas declararon que "hacía ya tiempo" que Barros "no encontraba su sitio" en el partido y, por ello, consideraron que "si no está cómodo, quizá lo mejor sí sea que se vaya".

No obstante, expresaron su extrañeza por el momento elegido por el secretario comarcal y concejal para renunciar a sus cargos, si bien sugirieron la posibilidad de que esté barajando presentarse a las elecciones municipales como independiente o, incluso, "concurrir con alguien". Con todo, aclararon que "aunque todos los compañeros son valiosos, ninguno es imprescindible".