Los concejales del BNG de Verín rechazan la propuesta del alcalde y le instan a que les cese "si lo cree oportuno"

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG en el ayuntamiento ourensano de Verín trasladó hoy al alcalde de la localidad, el socialista Emilio González Afonso, su "rechazo" a las propuestas presentadas por el regidor para tratar de salvar la crisis de gobierno municipal y le instaron a que cese a los concejales nacionalistas "si lo cree oportuno".

El detonante de la crisis en el gobierno tripartito --PSdeG, BNG e Independientes-- de la localidad fue un concurso para una plaza en el ayuntamiento, aunque el origen de las diferencias se encontraba en cuestiones urbanísticas. De hecho, el portavoz de los independientes, Santiago Cid Harguindey, aseguró que rompería el pacto de gobierno si no era destituido el concejal nacionalista de Urbanismo, Abelardo Rúa.

González Afonso decidió el pasado martes que los nacionalistas "dirijan la gestión y el trabajo diario" de las competencias urbanísticas, pero anunció que reducirá su parcela al excluirle de la concesión directa de obras mayores y exigir que el Plan de Urbanismo esté "consensuado" entre las fuerzas políticas.

Los independientes encabezados por Cid Harguindey aceptaron la proposición del alcalde, pero el BNG decidió, tras numerosas reuniones a nivel local y después de consultarlo con la Executiva nacionalista, presentar "una contraoferta" al regidor, que ya les ha transmitido que no la acepta.

PROPUESTA NACIONALISTA

Los nacionalistas enfatizaron que el pacto de gobierno sigue siendo válido y que ellos no hicieron "absolutamente nada" para que se rompiese. En cuanto a las competencias de urbanismo, destacaron que la gestión del Plan General de Ordenación Municipal "que duda cabe que debe ser llevada por la corporación", aunque matizaron que ya existen mecanismos de control establecidos en el pacto de gobierno.

El alcalde había propuesto crear un grupo en el que tomasen parte técnicos en urbanismo, a lo que desde el BNG han respondido que en la comisión que ya existe cualquier grupo "puede llevar a cuantos técnicos necesite sin necesidad de nada más", según declaró a Europa Press el portavoz municipal, Eloy Domínguez.

Finalmente y en relación con el concurso que fue el detonante de la crisis, abogaron por encargar un informe jurídico vinculante a la secretaria del ayuntamiento, de tal forma que si da validez a la oposición y al modo en cómo fue realizada siga adelante, pero que si la pone en duda se repita.

Una propuesta que también fue rechazada, por lo que los nacionalistas reconocieron que "la situación es complicada" y advirtieron al alcalde verinés de que no se marcharán por voluntad propia del gobierno. "Que nos cese y punto, si cree que se va a acabar el problema", retaron.