Conde Roa denuncia ante la jueza que Vigilancia Aduanera "manipula" informes y "ocultó" que devolvió un regalo

Conde Roa Dimisión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:08

Avanza que pedirá, en el transcurso del procedimiento, que testifiquen los funcionarios de este servicio para que "aclaren" sus conclusiones

LUGO/SANTIAGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Santiago con el PP Gerardo Conde Roa ha denunciado ante la jueza instructora de la Pokémon que en los informes de Vigilancia Aduanera (VADA) "hay manipulación" y ha criticado que, en algunos casos, son "absolutamente inconcebibles" las "conclusiones que "saca de hechos absolutamente irrelevantes". En este sentido, ha advertido de que esos documentos están "afectando gravemente a la instrucción".

Además, ha acusado a los investigadores de "ocultar" que él devolvió un regalo de la empresa Vendex, lo cual no pasó, como menciona veladamente en su comparecencia ante la jueza Conde Roa, en el caso del alcalde de Teo, Martiño Noriega, de quien sí figura una carta conforme reintegró el obsequio.

"Y desde luego, yo me siento en algunos casos absolutamente pisoteado en mi presunción de inocencia, en mi derecho al honor, con los informes que van haciendo estos señores, algunos de ellos, verdaderamente inconcebibles", ha advertido Conde Roa en su declaración voluntaria del pasado 7 de marzo ante la instructora de la Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones públicas.

En esta comparecencia ante la jueza, que pidió Conde Roa para explicar los ceses de la interventora y del secretario municipal con el cambio del gobierno en Santiago de Compostela en las elecciones de 2011, el exalcalde compostelano, que dimitió en 2012 tras ser imputado por fraude fiscal, pone como ejemplo de esas actuaciones que censura el informe en el que se le relaciona con la empresa GRS y su responsable, el catalán Alex Ros.

PEDIRÁ SU COMPARECENCIA

"Me tengo que indignar cuando veo esto porque no he tenido ninguna reunión, no lo conozco, los hechos se producen con posterioridad (a estar él en el ayuntamiento) y no sólo me están atribuyendo reuniones y redacción de pliegos de condiciones, sino que sugieren que me están dando dinero", ha censurado Conde Roa, quien acusa a los funcionarios de VADA de "insinuar de la forma más cruel" que él recibe dinero de esta empresa.

A este respecto, Conde Roa ha avanzado que se trata de una cuestión que "en el momento en que corresponda", se les "pedirá a estos funcionarios su comparecencia" para que aclaren sus conclusiones en lo que a él respecta. "Esto es algo que me indigna", ha enfatizado.

DEVOLUCIÓN REGALO

Por otro lado, Conde Roa también censura que, en el marco del registro a la empresa Vendex, se encontró un "tarjetón" en el que figura que "devuelve el regalo", pero se "ocultó". Al respecto, la instructora del caso, Pilar de Lara, le recuerda que no aparece su nombre, pero el exalcalde incide en que sí está su "firma", en la que se puede leer que es su nombre, y defiende que también figura que es de una persona del Grupo Popular.

La jueza le asegura que, después de conocer que él públicamente aseguró que había devuelto el regalo, ella misma fue a ver el tarjetón y, aunque dijo a Conde Roa que "hacía bien en aclararlo", defendió que los funcionarios de Vigilancia Aduanera no tienen que conocer las firmas de todas las personas. "De ahí a insinuar que lo han ocultado hay un trecho", le replica Pilar de Lara al imputado.

Sin embargo, Conde Roa se pregunta cómo "no saben leer una firma con nombres y apellidos", pero sí son capaces de concluir que él se reunió con Alex Ros. "Tan listos para unas cosas y después tan poco listos para otras", censura en su declaración el exalcalde, quien abunda en que "si son tan listos para sacar las conclusiones que sacan aquí, lo menos que se puede esperar es que una firma que va con nombre y apellidos y que pone Grupo Popular del Ayuntamiento de Santiago" sepan deducir a quién pertenece.

LINGOTES DE ORO

Sobre los lingotes de oro encontrados en su domicilio, Conde Roa reitera que proceden de una donación de los abuelos maternos de sus hijos y reitera que se les facilitó las cartas, en el idioma original (alemán) y traducidas oficialmente, donde se explica esta transmisión en vida. "Ni dinero B, ni me dedico al tráfico de oro, señoría, me obligan a aclarar lo del oro cuando uno está colgado de los pulgares...", ha lamentado.

Además, se ofrece a conseguir las cartas de los doce nietos de los abuelos de sus hijas con su actual pareja que recibieron donaciones, aunque le podría acarrear un "problema". "¡Por Dios! ¡No sé qué más hacer!", exclama, antes de asegurar que ha visto "derramar muchas lágrimas por estas cuestiones" y de afirmar que le "duele un montón" todo esto.