Conde Roa y Pillado pugnarán el jueves en el congreso del PP de Santiago al no obtener Mouriño los avales necesarios

Actualizado: martes, 8 julio 2008 22:25

El ex presidente de Nuevas Generaciones estudiará esta noche con los suyos integrarse en la lista de Pillado, la opción "más probable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El congreso del PP de Santiago se debatirá finalmente entre dos candidaturas, la del actual portavoz popular en la capital gallega, Gerardo Conde Roa, y la del médico odontólogo y ex concejal, David Pillado, puesto que el tercer aspirante, el abogado Pedro Mouriño, no consiguió los avales necesarios --un total de 400-- para presentarse a este cónclave, que se celebrará el próximo jueves y que servirá para sustituir a la gestora que dirigió el partido en los últimos dos años.

Pendientes de que en las próximas horas el Comité Organizador finalice de cotejar los avales presentados por ambos candidatos --se eliminarán los que estén duplicados o repetidos--, el ex presidente de Nuevas Generaciones estudia ahora la posibilidad de integrarse en la candidatura de Pillado.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al propio Pedro Mouriño, que aseguran que esta es la opción "más probable" puesto que el "sentimiento mayoritario" de los afiliados que lo apoyaron apuesta por integrarse en la candidatura de Pillado.

RUEDA DE PRENSA CONJUNTA.

No obstante, algunos partidarios de Mouriño abogan por analizar "si hay posibilidades de ganar" antes de tomar una decisión, razón por la que en la reunión de esta noche barajarán otras posibilidades, como pedir el apoyo para el ex concejal sin formar parte de su lista o apostar por la libertad de voto. La decisión final se conocerá mañana, en una rueda de prensa que Pillado y Mouriño darán de forma conjunta en un hotel compostelano.

En todo caso, las mismas fuentes creen que la integración es la posibilidad "más fiable". De confirmarse, Pillado concurrirá al congreso del jueves como presidente, Mouriño como vicepresidente y una representación "significativa" de la lista del ex presidente de Nuevas Generaciones se sumará a la del ex concejal, que actualmente conforman 70 personas.

En declaraciones a Europa Press, Conde Roa consideró que esta alianza "le resultaría muy extraña a mucha gente". "Tendría difícil justificación el hecho de que personas que han estado en sectores opuestos del partido aparezcan de repente unidos", apuntó.

CANDIDATOS OPTIMISTAS.

A pesar de esta posibilidad, Conde Roa se mostró "optimista" y, tras reivindicar el "gran trabajo y esfuerzo" de su equipo en los últimos días, consideró que su candidatura tiene el "peso suficiente" para imponerse en el congreso del próximo jueves. "Nosotros vamos bien", sentenció, aunque rechazó "triunfalismos".

También Carlos Pillado se confesó "muy optimista" y, aunque apeló a "ser prudentes", opinó que el carácter secreto de las votaciones del próximo jueves favorecen a la candidatura "no oficialista", carácter que otorga a la suya frente a la "oficial" de Conde Roa.

Para demostrar sus posibilidades de vencer en el congreso, puso como ejemplo los resultados obtenidos en el cónclave del PP de Cataluña, por Alicia Sánchez-Camacho, que se impuso con 439 votos, pese a haber reunido previamente 650 avales. Por contra, Montserrat Nebrera contó con 243 apoyos para formalizar su candidatura mientras que obtuvo 335 votos en las votaciones del pasado fin de semana.

PROYECTO DE PARTIDO.

En cuanto a su proyecto de partido, Pillado se marcó como objetivo lograr la "integración" de los afiliados populares después de acusar a Conde Roa de "no haber favorecido" la unidad en el PP compostelano. Para conseguirlo, reivindicó la "pluralidad" de su candidatura, un total de 70 nombres de "profesionales de todo tipo y condición social".

También la tildó de "representativa" de todos los barrios y parroquias compostelanas y "equilibrada", al aunar "juventud y experiencia". Entre otros, en la candidatura de Pillado figuran su padre, el secretario general del partido durante casi 20 años, David Pillado; ex concejales en el consistorio compostelano, como Jesús Pampín, Jacobo Pérez Paz, o María Jesús García; o la ex diputada autonómica Marta Álvarez.

Dividir el partido en áreas es uno de los proyectos que Pillado pondrá en marcha si vence el próximo jueves. De este modo, cada afiliado se podrá apuntar a algunas de estas áreas, que se reunirá periódicamente y organizará foros de debate con el fin de "interaccionar con la sociedad". El objetivo final es la creación de "un foro ciudadano" para "dar salida al exterior" a las ideas de los populares compostelanos.

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN.

Por su parte, Conde Roa apostó por "renovar completamente" el PP de Santiago para que los militantes puedan participar en la vida orgánica el partido "no sólo en los procesos electorales, sino entre elección y elección". Tras reivindicar la necesidad de poner en marcha una escuela de formación dirigida a los afiliados del partido, se mostró convencido de que él y su equipo pueden hacer "un buen papel". "Podemos hacer cosas con ánimo constructivo para que todo el mundo se sienta representado", concluyó.

Ambos candidatos coincidieron en llamar a la participación de los militantes en el cónclave del próximo jueves con el ánimo de dar "un ejemplo de democracia interna". Por su parte, Pillado también agradeció la "neutralidad" y el "buen hacer" del Comité Organizador del congreso así como de la dirección del PP a nivel provincial y regional en todo el proceso previo al cónclave de los populares compostelanos.