Condenado el alcalde de Tui (Pontevedra) a 7 años de inhabilitación y 6.000 euros de multa por prevaricación urbanística

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:41

La oposición del Ayuntamiento tudense piden al regidor que dimita "por dignidad"

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra condenó hoy al alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha, del Partido Popular, a una pena de siete años de inhabilitación y a pagar una multa de 6.000 euros, por un delito de prevaricación urbanística, según confirmó a Europa Press la acusación particular del caso, que es el portavoz del grupo municipal socialista, Jesús Vila.

La condena se produce tras la denuncia interpuesta por Vila, en referencia a la concesión de una licencia municipal para ampliar una casa situada en la calle Camilo José Cela, del casco histórico de Tui, sin el preceptivo permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio y sin ningún amparo legal, ya que todavía no se ha aprobado el Plan Especial del barrio histórico, que es una zona declarada Bien de Interés Cultural.

La acusación particular también confirmó que, en la misma sentencia, se condena al aparejador municipal y a una funcionaria que hacía labores de asesora urbanística en el momento en que se dio la licencia (febrero del 2000), a otros siete años de inhabilitación cada uno y a pagar sendas multas de 4.000 euros.

El alcalde de Tui ya había sido condenado anteriormente por prevaricación urbanística por la Audiencia Provincial, aunque la sentencia fue recurrida y está a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Supremo; además, el regidor tiene varias causas pendientes relacionadas con temas urbanísticos, licencias de obras y de locales de ocio.

La sentencia también condena a siete años de inhabilitación y 4.000 euros de multa a dos técnicos del ayuntamiento; el aparejador municipal, José Maria Melero, y la asesora de urbanismo, Míriam Buján.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Socialistas, nacionalistas e independientes reclamaron hoy la dimisión de regidor tudense y mostraron su decepción por la absolución del equipo de gobierno. Así, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tui, y acusación particular en el caso, Jesús Vila, manifestó su satisfacción por la condena que se hizo pública hoy, aunque anunció que recurrirá la sentencia, por considerar que debe imputar a los demás miembros de la Comisión de Gobierno.

Asimismo, denunció que el alcalde "no podía alegar desconocimiento" porque ya estaba imputado en otras causas cuando concedió esa licencia y le pidió que dimita "si tiene un mínimo de dignidad".

También la portavoz del BNG, Yoya Alonso, también expresó su satisfacción por la condena impuesta al alcalde, y aseguró que lo ocurrido es la "consecuencia lógica" de la actitud del gobierno municipal, que, según ella, actuó "con absoluta autonomía y pasando por encima de la ley" en cuestiones de urbanismo.

Miguel Ángel Capón Rey, portavoz de Acción Tudense y ex-alcalde de Tui, valoró positivamente la sentencia y señaló que "si el alcalde tuviera dos dedos de frente y un poco de dignidad dimitiría". "Todos sabíamos que no se podían dar licencias en casco antiguo sin el Plan Especial, y Rocha también", sentenció.