El Conductor Alternativo llega a Lugo el sábado para concienciar a los jóvenes del peligro de unir alcohol y conducción

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:19

LUGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La promoción del Conductor Alternativo llegará a Lugo el próximo sábado para concienciar a los jóvenes del peligro de combinar alcohol y conducción. Esta es una iniciativa de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), en la que colabora Fiat y participan el ayuntamiento de la ciudad y Coca Cola.

Tras Santiago de Compostela y Ferrol, Lugo es la tercera ciudad de la región en acoger este programa. Su objetivo es concienciar a los jóvenes del peligro de combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles a cambio la solución del Conductor Alternativo.

Para ello, se desarrollará una acción en dos zonas de ocio de la capital. En éstas primero se informará sobre la necesidad de elegir, dentro del grupo de amigos al conductor alternativo: será a quien le toque no beber.

A cambio, ese joven podrá obtener diversos regalos (refrescos, camisetas, cheques de gasolina) si demuestra no haber consumido alcohol en toda la noche. Fiat colabora en la acción aportando los vehículos que son usados en cada acción por los monitores de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), responsable de la iniciativa.

Para participar los jóvenes tienen que presentar su carné de conducir a los monitores, que les entregan un pasaporte que deben sellar en cuatro controles de alcoholemia sucesivos. Sólo pasan al siguiente si demuestran no haber ingerido nada de alcohol: es decir, deberán dar 0,0 siempre. "Nuestra labor de concienciación parte de la base de que si se va a conducir no se puede beber ni una gota de alcohol", afirmó Jaime Gil-Robles, director general de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Quien supere los cuatro controles recibirá como último premio un cheque de carburante de 20 euros. En la reunión celebrada en Córdoba a mediados del mes pasado, de 124 participantes, 122 consiguieron el cheque gasolina.

Las zonas de copas elegidas en Lugo son la Rúa Nova, donde participarán los bares Fundación, Da Vinci y Gandul. En la de Clérigos, los locales escogidos son No, Anagrama y Jácara. Cerca de estos puntos de marcha se colocará un coche accidentado para que los jóvenes se mentalicen de las consecuencias que tiene la conducción bajo los efectos del alcohol.

UN 15,8% MENOS DE ACCIDENTES

Durante 2006 el presente año el conductor alternativo ya ha pasado por Madrid, Andalucía y Galicia y también lo hará también por Cataluña y Baleares. Su aceptación entre los jóvenes es muy elevada. Según los estudios de la FAS, un 93% de los entrevistados cree que esta figura es una opción muy o bastante práctica a la hora de afrontar el problema de mezclar alcohol y conducción. Y otro 69% reconoce que este tipo de iniciativas les ayuda considerablemente a concienciarse para "aparcar" la bebida si luego van a coger el coche. Sin duda, un hecho que ha contribuido a la reducción en un 15,8% de los accidentes de tráfico de jóvenes de 18 a 20 años en las noches de "marcha", según datos de la DGT de este mismo año. En España el Programa Conductor Alternativo de la Fundación Alcohol y Sociedad nació en 2001 avalado por el éxito logrado previamente en Reino Unido y Francia. También está respaldado por la Unión Europea.