La Confederación Miño-Sil colaborará para agilizar expedientes administrativos, como los informes para los PGOM

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:21

Rogelio Martínez se queja de que el anterior ente del cual dependían las cuencas ourensanas "pecaba de exceso de burocratización"

OURENSE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, garantizó hoy su "total colaboración" con la Xunta para la "agilización" de expedientes administrativos que "llevan exceso de retraso" y que afectan a diferentes ayuntamientos de la provincia de Ourense, como es el caso de los planes generales de ordenación municipal que precisan del informe favorable del gestor de cuencas.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, se trasladó esta mañana a la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de la capital ourensana para mantener una reunión con el presidente de la institución.

En su intervención, el presidente de la Confederación aseguró que con esta visita quieren "escenificar" las "buenas relaciones" que deben existir entre "todos los organismos públicos". "En ése trabajar para los ciudadanos tienen que coincidir todas las administraciones porque, si no hubiese buen entendimiento, iría en detrimento de la eficacia del servicio que se debe prestar a los ciudadanos", explicó Fernández Liñares.

En este sentido, el responsable de la Confederación Miño-Sil aseguró que la visita del delegado territorial de la Xunta responde a un "establecimiento de unas buenas relaciones" entre "el Gobierno de la Xunta y un organismo nuevo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino".

Fernández Liñares explicó que, además de la buena disposición "y empeño personal" de agilizar los procedimientos administrativos, aprovecharon para "repasar" las grandes obras hidráulicas que son financiadas con fondos FEDER que llevan una parte de cofinanciación de la Xunta porque "el delegado debe conocer cómo van ésos asuntos".

PALIAR LA BUROCRACIA

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta manifestó la "necesidad" de la puesta en común entre ambas administraciones porque "tiene que ganar Ourense". "La sede está en Ourense y las decisiones se van a tomar aquí y no vamos a tener que esperar que vayan a Oviedo y que pasen por 40 manos", indicó.

Martínez aseguró que la anterior institución de la que dependían la cuencas ourensanas (Confederación Hidrográfica del Norte) "pecaba" del "exceso de burocratización" y de "ciertas deficiencias en el funcionamiento con vicios que se venían arrastrando desde hace muchos años atrás".

El delegado territorial explicó que, en éste sentido, tiene que haber una "total y leal colaboración" entre la Confederación del Miño-Sil y la Xunta para "sacar adelante" cuestiones "que incumben a todos", como el caso de los PGOM de algunos ayuntamientos de la provincia de Ourense, "que no pueden estar parados por un informe que tarde seis meses en hacerse o que tuviera que marcharse a Oviedo y que no daba llegado".

En este sentido, Rogelio Martínez señaló que en el caso de los PGOM, la Xunta quiere "agilizar todos los procesos" y para ello tienen que pedir la "colaboración" de "todos los organismos" que "tiene que informar" en dichos planes, ya que uno de ellos es la Confederación Miño Sil.

PASAR POR LA ESCUELA

El delegado territorial se mostró convencido de que ambos organismos se van a "entender" porque sus dos responsables proceden "de los ayuntamientos y eso es muy importante".

Rogelio Martínez manifestó que "siempre" dice que en los puestos de dirigentes de la administración "tienen que estar los que pasaron por la escuela" y la escuela de los políticos "son los ayuntamientos".