Confiscan 3.600 kilos de cocaína en un barco de bandera venezolana en alta mar que llegará el jueves a Vigo

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:34

Dos de los 15 ocupantes de la embarcación detenidos proceden de Galicia, donde continúa la operación antidroga

MADRID/VIGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha aprehendido 3.600 kilos de cocaína a bordo del barco de bandera venezolana 'San Miguel', que se encontraba a unas 1.000 millas al noroeste de las Islas Canarias y que el jueves llegará a Vigo. En la operación, fueron detenidos sus 15 tripulantes, doce de ellos venezolanos, dos españoles residentes en Galicia, y un italiano, que transportarían droga con un valor superior a 200 millones de euros.

Durante la madrugada del sábado al domingo, funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a bordo del Patrullero de Operaciones Especiales 'Petrel-I', asaltaron el pesquero venezolano con base en el puerto de Pampatar (Isla Margarita) y de 16 metros de eslora, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Los funcionarios hallaron un total de 144 fardos de cocaína, cada uno de los cuales contenía unos 25 kilos de droga, y que podrían alcanzar cerca de 3.600 kilos. Según los investigadores, el barco se encuentra en condiciones precarias, carece de documentación y no enarbolaba pabellón alguno en el momento de la actuación.

'OPERACIÓN ANTILLA'.

La operación, denominada 'Antilla', ha sido posible después de que la Agencia Tributaria "intensificara" las investigaciones en el último mes, dirigidas a la identificación de medios de transporte de cocaína desde Sudamérica a España.

La investigación, que se mantiene abierta en Galicia con varios registros en las últimas horas, ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo y se realizó en aguas internacionales en una zona comprendida entre las Islas Azores y las Islas Canarias. Previamente la Agencia Tributaria habría obtenido, a través de la mediación con organismos internacionales, la autorización de las autoridades de Venezuela para el abordaje del buque, que se efectuó sin ninguna incidencia.

El pesquero 'San Miguel está siendo remolcado por el buque de Vigilancia Aduanera 'Petrel-I' y se dirige al puerto de Vigo (Pontevedra), donde previsiblemente llegará el jueves para efectuar el recuento y pesaje de la droga y poner a los detenidos a disposición de las autoridades judiciales.