El Consejo Escolar municipal de A Coruña insta al cumplimiento de la normativa sobre la selección de alumnos

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:45

A CORUÑA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de A Coruña, Carlos González Garcés, presidió hoy la reunión del Consejo Escolar Municipal que analizó el inicio del curso 2006-2007 y tras la que se instó por unanimidad al cumplimiento de la normativa sobre la selección de alumnos en el municipio coruñés.

En este órgano figuran representantes del Ayuntamiento, de la Administración educativa, de padres de alumnos de centros públicos y concertados, profesores de diferentes niveles educativos públicos y privados propuestos por sindicatos o asociaciones profesionales y de alumnos elegidos por los consejos escolares de los centros.

Por tanto, señaló González Garcés, se trata de un organismo que integra a todos los colectivos sociales implicados o interesados en la función educativa.

El teniente de alcalde recordó que, hace varios años, diferentes miembros del Consejo Escolar Municipal expusieron la necesidad de controlar los diferentes procesos de selección de alumnos, haciendo especial hincapié en supuestas irregularidades en diferentes centros educativos.

Carlos González Garcés subrayó que el Consejo Escolar Municipal es un organismo plural y que tiene por objetivo aportar iniciativas y debatir sobre aquellas perspectivas y aspectos que puedan redundar en la mejora de la calidad educativa de la ciudad coruñesa.

POLÉMICA

Además, añadió que "en ningún caso ni momento se ha coartado la libertad para expresarse libremente y con respeto hacia las personas y las ideas". No obstante, indicó, "siempre se ha procurado que el debate se mantenga en el campo de las ideas y de la problemática educativa, evitando por ello la posible politización de los diferentes temas y aspectos abordados en sus reuniones".

Así, tras la intervención de José Luis López Astray, representante de la presidenta de las APAs de Centros Concertados, Milagros Cervantes, se estableció un turno de intervenciones que inició el Delegado de Educación, Pedro Armas, y, según fuentes municipales, cuando intentaban tomar la palabra el resto de los miembros que lo habían solicitado, López Astray, que según recordó el Ayuntamiento es esposo de una senadora del PP, se negó a que el resto de los representantes del Consejo Escolar hablasen antes de su segundo turno.

Ante la insistencia del presidente del consejo para dar cumplimiento a la norma y permitir la primera intervención del resto de miembros, José Luis López Astray optó por abandonar la sala, a pesar de que se le rogó que permaneciera en la reunión, según los representantes municipales, incluso por parte de otros representantes de centros privados.

Después de un amplio debate, el Consejo Escolar Municipal, por unanimidad, instó al cumplimiento de la normativa vigente en el proceso de selección de alumnos.