El Consejo Europeo confía en acercar posturas de líderes en el presupuesto pese a que hay "muchos intereses"

20 February 2020, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel speaks with the media representatives ahead of the start of an extraordinary EU summit meeting on the European Budget. Photo: Thierry Roge/BELGA/dpa
20 February 2020, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel speaks with the media representatives ahead of the start of an extraordinary EU summit meeting on the European Budget. Photo: Thierry Roge/BELGA/dpa - Thierry Roge/BELGA/dpa

Unións Agrarias censura la "actitud" del Consejo Europeo por llevar a un "punto de no retorno" a explotaciones gallegas

BRUSELAS/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado su confianza en que los líderes europeos puedan acercar sus posiciones "en las próximas horas o días" para lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para los siguientes años aunque ha reconocido que sigue habiendo "muchos intereses" y "muchas preocupaciones" que son todas "legítimas".

"Hay muchos intereses, hay muchas preocupaciones y todas son legítimas. Pero estoy convencido de que es posible hacer progresos en las próximas horas o días, estoy convencido de que todo está sobre la mesa para decidir", ha expresado en declaraciones a los medios horas antes de la cumbre extraordinaria en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete pretenden acordar el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027.

El presidente del Consejo europeo ha asegurado que durante las últimas semanas ha trabajado "muy duro" con todos los líderes para poder "acercar los puntos de vista" sobre este asunto, en el que todavía existen profundas diferencias entre las capitales.

"Los últimos pasos siempre son los más difíciles", ha subrayado el exprimer ministro belga, que ha destacado la "voluntad positiva" de todos para "seguir negociando y dialogando" y "aportar claridad" para poder financiar las prioridades de la UE para los próximos años.

Michel ha hecho estas declaraciones pocas horas antes de que comience la cumbre extraordinaria de los Veintisiete y después de mantener reuniones bilaterales con el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán,

La cumbre comenzará el jueves con una propuesta elaborada por el belga como punto de partida que no satisface a una amplia mayoría de capitales, aunque por razones muy distintas. Las negociaciones se podrían prolongar hasta el viernes y llegar incluso hasta el sábado, según diversas fuentes, que no descartan la posibilidad de convocar una nueva cumbre en marzo para desbloquear la situación.

Los Veintisiete se dividen, en términos generales, en dos grandes grupos. Por un lado, una quincena de países del sur y del este de Europa en la que se encuentra España y que defiende una dotación fuerte para la Política de Cohesión, de la que salen los fondos que reciben las regiones. Además de que esta partida sea "sólida", Pedro Sánchez pedirá mantener el nivel actual de la Política Agrícola Común (PAC).

Sin embargo, Cohesión y PAC son precisamente las partidas con más recortes en la propuesta planteada por Michel: el tajo en los fondos de cohesión sería del 12% y el de los agrícolas crecería hasta el 14%, con una disminución del 10% de las ayudas directas que reciben los ganaderos y agricultores para completar su renta.

Frente a los "amigos de la cohesión", los denominados "cuatro frugales" --Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia-- abogan por un presupuesto mucho más pequeño con importantes recortes en las políticas tradicionales. El objetivo, defienden, pasa por financiar nuevas prioridades como la transición digital o la lucha contra el cambio climático a medida que pierden peso la Cohesión y la PAC.

POSTURA DEL AGRO GALLEGO

Por su parte, Unións Agrarias critica la "actitud" del Consejo Europeo, ya que "va totalmente en contra" de lo aprobado por el Parlamento Europeo.

En un comunicado, avisa de que los recortes en la política agrícola supondrán "un punto de no retorno para muchas explotaciones agroganaderas gallegas".

Alerta de que la caída prevista del presupuesto de la PAC de un 10% en el primer pilar (ayudas directas) y de un 25% en el segundo (fondos para el desarrollo rural) "va a suponer en Galicia la pérdida de toda posibilidad de lucha contra la despoblación y la renovación generacional" en la titularidad de las explotaciones.

Entre otras cuestiones, el sindicato agrario advierte de que los productores gallegos "no van a poder acometer las reconversiones en los modelos de actividad que se ve en el horizonte" sin herramientas normativas ni fondos.

Leer más acerca de: