Consejos Escolares piden acciones concretas para la participación de padres y alumnos en la formación en los colegios

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:26

Sánchez Piñón apuesta por que los organismos "legislen poco" para mantener el "espíritu general" de la LOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes y presidentes de Consejos Escolares de seis comunidades autónomas demandaron hoy que se pongan en marcha programas de acción concretos para la participación de los padres y alumnos en el desarrollo de la formación en los colegios.

Así lo pidieron en el transcurso de un coloquio celebrado en Santiago de Compostela y presidido por la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, que contó con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, y de presidentes y representantes de Consejos Escolares autonómicos.

La titular gallega de Educación lamentó, en su intervención, que la participación de los padres sólo se potencie en la enseñanza infantil, mientras que en la primaria y en consecuencia en el resto de las etapas educativas, se pierda esta colaboración.

Los participantes en la mesa de debate valoraron el hecho de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) recoja un impulso de la participación de cualquier estamento relacionado con el ámbito educativo. No obstante, destacaron la "necesidad" de iniciar programas que fomenten esta intervención por parte de todos los colectivos relacionados con la enseñanza.

LEGISLAR POCO

Según recoge la normativa educativa, cada comunidad autónoma tendrá que desarrollar la LOE y, a juicio de Sánchez Piñón, los organismos "deberán legislar poco" con el objetivo de mantener el "espíritu general" de la norma.

Por su parte, Marta Mata subrayó que la potenciación de la "escuela participativa" corresponde a las Administraciones autonómicas cuando desarrollen la LOE. Además, recordó que Galicia cuenta con una experiencia "destacable" en esta línea, la Escuela Freinet, que fue "castigada por la revolución y la dictadura" y que puso en marcha un modelo educativo abierto.

El coloquio, que tuvo lugar en la Escola Galega de Administración Pública (Egap), constituyó el anticipo de las jornadas que se celebran entre hoy y mañana en este mismo emplazamiento, bajo el nombre 'Convivencia en las aulas, tarea de todos'.

MELLORA DA CONVIVENCIA

En el transcurso de las jornadas, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, expuso el 'Plan Integral de Mellora da Convivencia' que desarrolla la Xunta en relación con la aplicación autonómica de la LOE.

Así, Pérez Mariño indicó que este plan, que se prevé que se aplicará en el curso 2006-2007 y permanecerá vigente tres años, responde a distintos ámbitos, implica a diferentes instancias y a toda la comunidad educativa, recoge actuaciones concretas, así como mecanismos de seguimiento y valoración de resultados.

Además, este proyecto recoge un análisis periódico de la incidencia, la coordinación interinstitucional, acciones dirigidas al centro, la promoción del papel de los servicios de orientación y de la inspección, el inciso en la formación del profesorado y en las iniciativas de innovación educativa, entre otros objetivos.