La conselleira de Cultura destaca el "papel fundamental" de la juventud en el Día Internacional de los Museos

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:37

OURENSE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Anxel Bugallo, resaltó hoy el "alto interés" que muestran los jóvenes por los museos, durante la inauguración de la nueva sala de exposiciones del Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Anxela Bugallo celebró el "Día internacional de los Museos", que este año se dedica a la juventud, con una visita a esta sala de exposiciones en el entorno cultural de San Francisco, en la ciudad de Ourense. Durante su comparecencia, destacó que los jóvenes gallegos "juegan un papel fundamental" y, apuntó que, para quienes trabajan en museos, "la experiencia demuestra que son un público muy agradecido" y "muy fiel".

La conselleira manifestó que los jóvenes "se acercan muchas veces desde pequeños con las visitas escolares de los colegios". También apuntó que uno de los mecanismos más conocidos de visita a los museos son los niños "que llevan a sus padres a visitar los museos que ellos visitaron antes" y apuntó que eso contribuye a "una interacción de la juventud con un tema tan importante como el patrimonio cultural".

También abogó por que estos centros culturales "sirvan como lugares de aprendizaje y de ocio". En este sentido, consideró que el futuro de los museos gallegos "es muy interesante porque la juventud gallega siempre respondió" y además avanzó que "serán los próximos trabajadores e investigadores" en estos campos.

CELANOVA

También la conselleira de Cultura se desplazó esta tarde a Celanova donde anunció la inversión de 148.000 euros para restaurar los retablos de la iglesia del Monasterio de San Salvador y San Rosendo, en esta localidad ourensana. Las obras se realizarán a lo largo de este año y se prolongarán durante el 2007.

La intervención de la consellería se realizará mediante un convenio de colaboración, que fue aprobado hoy en el Consello de la Xunta con el Ayuntamiento de Celanova y el Obispado de Ourense, titular del Monasterio y que permitirá las visitas del público una vez finalizadas las obras.

Bugallo, que estuvo acompañada por el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, visitó el Monasterio donde se realizarán las labores de recuperación. Concretamente se recuperarán los retablos de San Xoán, A Dolorosa, Santa Catalina, San Bieito, Ecce Homo y Cristo Xacente.