28 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Facenda avanza que la Xunta revisará "al alza" las previsiones de la economía gallega para 2014

Facenda avanza que la Xunta revisará "al alza" las previsiones de la economía gallega para 2014
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha avanzado que la Xunta revisará "al alza" en los próximos meses las previsiones económicas del Gobierno gallego para este ejercicio, ya que se está produciendo "una mejora" de la situación económica, tal y como señalan "los indicadores económicos".

   En una entrevista concedida a la Radio Galega, ha recordado que su departamento expuso en octubre --con motivo de la presentación del proyecto de Presupuestos de Galicia para 2014-- unas previsiones económicas "muy prudentes". La estimación de la Xunta para el presente ejercicio es de un crecimiento interanual del PIB gallego del 0,8%, una décima más que en el estado.

   Con todo, Muñoz ha confirmado que, desde entonces, se ha producido una mejoría de la situación económica de Galicia y del conjunto del Estado. "Creemos que esas estimaciones ya están superadas y que es necesaria una revisión, y en los próximos meses revisaremos al alza esas previsiones", ha indicado al tener en cuenta que "el comportamiento de la economía está mejorando y así lo dicen los indicadores económicos y diversos análisis de instituciones privadas".

   En concreto, la conselleira ha aludido al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de la Comunidad autónoma, después de que el Ministerio de Hacienda confirmase que Galicia cerró el ejercicio 2013 con un déficit del 1,1%, una décima por debajo del límite autorizado a Galicia (1,2%) y dos décimas menos que el límite para el conjunto de las autonomías.

   Además, ha recordado que el PIB gallego se comportó en 2013 una décima "mejor" que el PIB español, siendo este el segundo año en el que la economía gallega evolucionó mejor que la media española. La titular de Facenda ha señalado también que Galicia cerró el pasado ejercicio con un endeudamiento 3,6 puntos inferior a la media de las comunidades autónomas, y que la tasa de paro también es de más de cuatro puntos inferior a la del conjunto del Estado.

   En cuanto al año 2014, Muñoz ha insistido en que el "gran reto" para el presente ejercicio es "consolidar este cambio de tendencia que se empezó a producir en la segunda mitad del año 2013", de forma que Galicia cierre el año compatibilizando tasas positivas de crecimiento y una bajada de la tasa de paro por primera vez desde que se inició la crisis.