13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    El conselleiro de Economía asegura que es Pedro Sánchez "el que tiene la llave para encontrar una solución" para Alcoa

    Tacha de "incomprensible" la situación de Ence Pontevedra y alerta de su "gravedad e inseguridad jurídica"

    El conselleiro de Economía asegura que es Pedro Sánchez "el que tiene la llave para encontrar una solución" para Alcoa
    XUNTA DE GALICIA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este viernes que la Xunta está "muy preocupada" por la situación de Alcoa y ha afirmado que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el que tiene la llave para encontrar una solución".

    En un encuentro con simpatizantes en Viveiro (Lugo), en el que también han asistido, entre otros, los candidatos al Congreso Jaime de Olano y Joaquín García Díez, y el candidato al Senado José Manuel Barreiro, Conde ha insistido en la importancia de que el Gobierno central dé una solución a los sectores de las electrointensivas y forestales.

    Con respecto a la "supervivencia" de la planta de aluminio de San Cibrao, el conselleiro ha señalado que la solución pasa por "establecer un precio eléctrico competitivo".

    "Esto es como aquel que tiene un piso y lo vende. Puede tener muchos interesados en la compra, pero lo que esta gente va a preguntar es cómo se va a financiar este coste. Es decir, si no hay ese precio, será imposible que Alcoa consiga una solución", ha explicado Conde, según recoge el PPdeG en un comunicado.

    Por este motivo, ha censurado que se esté "frivolizando con el tema energético" a pesar de que "la política es la que está impactando más en España" debido a que "hay una tendencia creciente de los precios" que afecta "a todos los sectores productivos e incluso a las familias". Así, ha lamentado que "aún no se diesen explicaciones de por qué en otras zonas de Europa no se cierran centrales y en Galicia sí".

    Según Conde, Alcoa "siempre estuvo presente en la mesa del presidente Rajoy", por lo que ha añadido que "no es lo mismo tener en Madrid un Gobierno que otro".

    ENCE

    Asimismo, Conde también se ha referido a la "incomprensible" situación que está atravesando Ence Pontevedra, ya que, a su juicio, esto repercute "directamente" en la Mariña, "al tener esta comarca un peso muy importante en la comercialización y venta de madera".

    El titular de Industria ha alertado de la "gravedad e inseguridad jurídica" que está provocando que en el año 2016 la Abogacía del Estado adoptó la decisión de validar jurídicamente su ampliación y, "tan solo dos años más tarde", este mismo órgano considera que esta medida no se ajusta a derecho.

    "Esto es de una enorme gravedad, por la inseguridad jurídica que genera, ya que, de forma inaudita, una sociedad cotizada le tiene que explicar a los inversores internacionales por qué se está produciendo la situación de Ence. Frente a este asunto, que está en la Audiencia Nacional, nosotros defenderemos al máximo esta situación porque Ence vertebra a todo el sector", ha sentenciado.

    "REVOLUCIÓN FISCAL DEL PP"

    Por su parte, Berreiro y De Olano han defendido delante de los asistentes la "revolución del PP" para "parar" con la subida de impuestos y la desaceleración económica "impulsadas por el actual Gobierno central".

    "España batió el récord en la recaudación fiscal en el año 2018. Es decir, que bajando impuestos, el Estado recauda más. Por lo tanto, ¿por qué cambiar esta situación? Sánchez nos está llevando a un infierno fiscal", han criticado.