El conselleiro de Economía convoca para mañana a PP, PSOE y BNG para preparar la posición gallega en la reunión del CPFF

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:30

La Xunta defenderá un sistema que garantice la suficiencia financiera y la solidaridad interterritorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, convocó para mañana a los tres grupos con representación en el Parlamento, PP, PSOE y BNG, para tratar cuestiones relativas a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo 7 de febrero.

Fernández Antonio asistirá ese día a la sesión plenaria del órgano que reúne a los responsables de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas bajo la presidencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En el orden del día de esta reunión figura la aprobación de la propuesta formulada por la Administración del Estado relativa a la creación de un grupo de trabajo sobre el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común.

Por este motivo, el Gobierno autonómico quiere ofrece un marco de participación de los grupos parlamentarios en el proceso de revisión del modelo que se debatirá en el seno del CPFF.

MEJORAR EL DINAMISMO DEL MODELO

Según la Consellería de Economía, el modelo de financiación vigente ha demostrado sus deficiencias en lo que se refiere a la suficiencia financiera de las administraciones autonómica. Para el titular de este departamento, la reforma del sistema actual es necesaria en la medida en que no prevé el principio de suficiencia dinámica de tal forma que con el tiempo se fue creando un diferencial entre los recursos de naturaleza tributaria y los gastos necesarios en las comunidades autónomas en relación con el nivel de competencias asumidas.

La Xunta defenderá un sistema que garantice la suficiencia financiera y la solidaridad interterritorial. Así, entiende que un apartado de nivelación que habrá que debatir en el seno del CPFF es el de los elementos de solidaridad del modelo que hoy no están recogidos en el fondo de suficiencia.

Junto con la mayor autonomía financiera y la mayor autonomía política, el Gobierno gallego cree que será necesario que los mecanismos e indicadores para la asignación de recursos estén adaptados a la realidad y a las necesidades de Galicia, como son los criterios de envejecimiento de la población y de dispersión geográfica.