10 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

El conselleiro de Educación expresa su deseo de que la titulación de Física "permanezca" en el campus de Ourense

Unos 300 expertos abordan los avances en la IX Reunión Nacional de Óptica con la presencia del Premio Nobel de Física de 1997

OURENSE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reclamó hoy más titulaciones para Ourense y expresó su deseo de que la titulación de Física "permanezca" en este campus --que pertenece a la Universidade de Vigo--.

De esta manera, señaló que le gustaría "convertir a Ourense en el epicentro del sistema universitario" y exigió "tres o cuatro titulaciones más". No obstante, afirmó que no lo ve "factible", porque hay "siete campus distribuidos en toda Galicia".

El mandatario autonómico se mostró así ante la reclamación del presidente del Comité Organizador de la Reunión Nacional de Óptica, Humberto Michinel, que denunció la posible desaparición de la titulación Física del Campus de Ourense, pese al "excelente nivel" que presentan estos estudios en Ourense. También expertos en esta materia mostraron su "desconcierto ante esa hipotética decisión".

Para el presidente del Comité Organizador, contar con dos científicos "de talla" como el Premio Nobel de Física de 1997 y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, "demuestra el excelente nivel que tienen los estudios en Ourense".

Así, afirmó que "es una lástima que ahora que se está cuestionando la existencia de esta carrera haya gente que viene con tanto nivel aquí a Ourense". En esta misma línea agregó que los expertos, "se quedaron sorprendidos de que la Universidade de Vigo se esté planteando el cambiar y cerrar la licenciatura en Física".

"Una titulación como física mueve muchas más cosas que simplemente el número de alumnos que entra en primero", apuntaba esta mañana el presidente del Comité organizador. La postura que mantienen estos expertos ante el posible cambio de emplazamiento de Física, "es de desconcierto", según le trasladaron a Humberto Michinel.

CONGRESO ÓPTICA

Las declaraciones se enmarcan en el IX Reunión Nacional de Óptica, que reúne a más de 300 expertos procedentes de toda España, que mostrarán en el Campus de Ourense los últimos avances en revisión del estado del ojo, novedades sobre la cirugía ocular y en materia de fibra óptica para las telecomunicaciones. El campus de Ourense fue elegido como el punto de encuentro de la Reunión Nacional de Óptica, que se celebra cada tres años en España

La IX Reunión Nacional de Óptica dio el pistoletazo de salida esta mañana con la conferencia inaugura del Premio Nobel de Física de 1997, William Phillips y la presencia del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Juan Ignacio Cirac.

El presidente del Comité Organizador, Humberto Michinel, señaló que "campos como las tecnologías del láser, comunicaciones ópticas, la óptica acuántica, o las operaciones de cirugía ocular y, en resumen, todo lo que tiene que ver con las aplicaciones de la luz" serán abordadas hasta el próximo jueves, día 17 de septiembre en la ciudad de Ourense.

Humberto Michinel señaló algunas de las aplicaciones ópticas en las que se ha mejorado en los últimos tiempos como "en los sistemas de localización por GPS utilizando relojes atómicos más precisos, las aplicaciones de los láseres en el diseño de nuevos materiales que sirven por ejemplo para hacer nuevos tipos de prótesis o para hacer soldaduras de mejor calidad".

OTROS TEMAS

Otros de los temas que se abordarán en la Reunión Nacional de Óptica, que celebra su novena edición serán "la presentación de resultados sobre la recogida de datos del último telescopio solar, en combinación con la NASA y la agencia espacial europea, o la iniciativa SEXFO, que reúne a más de 60 empresas del sector de la tecnología del láser en España".

El acto de inauguración del congreso contó con la presencia del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el vicerrector de la Universidad de Vigo, Juan Francisco Gálvez, además del presidente del Comité Organizador y del conselleiro.

"MAGNÍFICA EVOLUCIÓN INVESTIGACIONES"

Así, en su intervención, el conselleiro de Educación también resaltó la presencia del Premio Nobel de Física porque "le confiere a esta reunión un valor específico y extraordinario" a la vez que afirmó que "constata la magnífica evolución de las investigaciones científicas que desde hace tiempo se llevan a cabo en este Campus de Ourense".

Asimismo, Jesús Vázquez manifestó que, en medio de la crisis, la ciencia y la investigación científica son capaces de "superar cualquier dificultad".

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez invitó a todos los presentes a "disfrutar de la ciudad" de la que destacó "la gastronomía, la arquitectura y la hospitalidad de sus gentes".