El conselleiro de Traballo promete "trabajar" para garantizar un "futuro dilatado" para la Fábrica de Armas de A Coruña

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:58

A CORUÑA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, aseguró hoy que la Xunta "trabajará" para lograr que la Fábrica de Armas de A Coruña tenga un "futuro dilatado", con "todas las gestiones que estén en su mano" para garantizar la continuidad de la factoría.

Así se lo expresó hoy en su primera visita institucional a la ciudad herculina al alcalde coruñés, Javier Losada, con quien analizó en el Palacio Municipal el futuro de la planta que, según explicó Varela en su comparecencia ante los medios de comunicación, pasa por su especialización.

Por su parte, el regidor manifestó que "lo que los trabajadores pidan de este ayuntamiento, lo tendrán para garantizar el futuro de la Fábrica de Armas" e indicó que el consistorio está a disposición de la Xunta para trabajar "de acuerdo" con el plan de futuro planteado por los trabajadores y la dirección de la empresa.

"Si eso trae consigo que necesiten menos espacio o una situación diferente, se hablará posteriormente", indicó respecto a la posibilidad de que la fábrica cambie de ubicación. No obstante, precisó que para ello tiene que haber "un acuerdo" entre el Ministerio de Defensa, General Dynamics, Xunta y Ayuntamiento.

EL EMPLEO COMO PRIORIDAD

Por otra parte, Losada reiteró hoy que el empleo, junto con la vivienda, definirán las prioridades de su mandato y recordó que, sin ser una competencia municipal, la inversión del consistorio en esta área asciende a 6 millones de euros, cuantía a la que se suman otros 4,5 millones aportados por la Consellería de Traballo.

Este presupuesto se destina a actividades de información, orientación y asesoramiento, así como a la formación y a programas de inserción laboral. Por su parte, el titular de Traballo calificó a los ayuntamientos como "colaboradores imprescindibles" para la tarea que desarrolla su departamento.

El conselleiro indicó que en materia de empleo, el Gobierno autonómico no se encontró a su llegada una "situación fácil", en alusión a la mayor tasa de desempleo que Galicia presenta respecto al resto del Estado, aunque indicó que los últimos datos, que revelan una mejora del empleo, confirman que la comunidad "está en el buen camino".

Tras la reunión, el alcalde y el conselleiro visitaron la escuela taller de Santa Margarita, un proyecto de carácter plurianual que abarcará desde el 30 de junio al 31 de diciembre por un importe total de 1,5 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia aporta un millón y el ayuntamiento, 430.000 euros. El objetivo de este proyecto es el acondicionamiento del parque, así como la construcción de un edificio que servirá de sede a un centro vecinal.