Los conselleiros de Sanidade y Educación comparecerán ante la Diputación Permanente del Parlamento

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, en comparecencia en la Diputación Permanente
Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, en comparecencia en la Diputación Permanente - PARLAMENTO DE GALICIA
Publicado: viernes, 17 abril 2020 18:28

   Almuiña hará repaso a la situación del sistema sanitario durante la crisis y Pomar al fin de curso en la educación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y Educación, Carmen Pomar, comparecerán en la Diputación Permanente del Parlamento gallego para dar cuenta de la situación en sus respectivas áreas de gobierno durante la crisis del coronavirus.

   En una resolución de este viernes a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, admite la petición formulada por ambos conselleiros a través de la Dirección Xeral de Relacións Institucionais Parlamentarias para comparecer en este órgano que está de guardia, ya que el Parlamento quedó disuelto el pasado 11 de febrero.

   De este modo, el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, informará al órgano que rige el Legislativo gallego desde su disolución el pasado mes de febrero para informar sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en el sistema sanitario.

   Por su parte, la coneselleira de Educación, Carmen Pomar, dará cuenta de la actualidad del departamento que dirige, marcada por la interrupción de las clases desde hace más de un mes y la decisión del Gobierno central de dar por concluido el curso y abogar por el aprobado general salvo en casos puntuales.

   Será la cuarta vez que se convoque la Diputación Permanente desde la disolución de la Cámara, la tercera desde el estallido de la crisis del coronavirus que motivó la suspensión 'sine die' de las elecciones autónomicas previstas para el 5 de abril.

   Doce días después de la declaración del Estado de Alarma y tras la decisión consensuada entre las principales fuerzas de posponer la celebración de los comicios, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, compareció ante un hemiciclo prácticamente vacío y bajo medidas sanitarias excepcionales para informar sobre la situación de la crisis en Galicia.

   Dos semanas después lo hacían el número dos del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, y la titular de Política Social, Fabiola García. El primero lo hacía para dar cuenta de las decisiones tomadas en el seno del comité de coordinación con otras administraciones y la segunda para informar sobre su área después de que los grupos de la oposición demandasen explicaciones sobre la situación de las residencias, con varios cientos de infectados por coronavirus entre trabajadores y mayores.

PETICIONES DE LA OPOSICIÓN

   Vázquez Almuiña y Carmen Pomar eran dos los conselleiros reclamados por los grupos de la oposición --PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto (formado íntegramente por diputados de En Marea)-- para acudir ante el órgano de guardia de la Cámara, si bien en los últimos días las peticiones se han centrado en el presidente de la Xunta, al que acusan de anteponer su agenda mediática a sus "obligaciones" ante la cámara representativa de Galicia.

   De hecho, la oposición ha cargado contra Núñez Feijóo recimiente por "incumplir" la palabra dada al inicio de la crisis de que mantendría encuentros periódicos con los líderes de cada fuerza, reuniones que llevan semanas sin producirse.