Los conselleiros sólo dispondrán de un vehículo y la Xunta venderá el parque móvil de alta gama del bipartito

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:17

La Administración autonómica incrementará en 1,2 millones el fondo de cooperación local para beneficiar a los pequeños municipios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diez conselleiros del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo dispondrán de un único vehículo para desplazarse, de manera que la Xunta venderá el parque móvil de alta gama del bipartito. "Un sólo vehículo para los conselleiros, se acabaron los segundos", proclamó hoy el titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

Durante su comparecencia a petición propia en sede parlamentaria, Rueda explicó que uno de los criterios que moverá la acción del departamento que dirige será la "austeridad" y, de ahí, que la Xunta "reduzca su parque móvil enajenando vehículos de alta gama sin que ello suponga la compra de ninguno" a mayores.

El mandatario autonómico precisó que esta "reducción" supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros este año y del 25 por ciento en toda la legislatura, frente a los gastos de la anterior. En su opinión, ello representa el compromiso del nuevo gobierno por la "racionalización y la optimización" de recursos.

La "austeridad" del nuevo Gobierno también la trasladó al organigrama de la Xunta, al recordar que de 13 se pasaron a 10 consellerías o que de 52 se redujeron a cinco las delegaciones. "Lo medible no es opinable", reiteró Rueda en varias ocasiones para ilustrar el ahorro que, en el caso de la estructura del Gobierno, supone "nueve millones de euros" con los que se nutre "el plan de austeridad".

Rueda apuntó, asimismo, que se "examinarán" las duplicidades que existen entre organismos "creados" por el bipartito y la Administración y anunció que se "eliminarán todos las instituciones que estén solapando la actividad de la administración". "Al final se verá el resultado", emplazó.

ESTRUCTURA "IMPROVISADA"

El diputado del BNG Alfredo Suárez Canal rebatió al conselleiro asegurándole que la Administración central de la Xunta cuenta actualmente con 96 personas en personal de servicios frente a las "94 del anterior gobierno". "¿Austeridad?, ¿donde está?", se preguntó el parlamentario nacionalista.

Así, denunció que es "falsa" la reducción que anunció el conselleiro y tachó de "improvisada" la estructura orgánica del Gobierno actual. "Se crea una estructura nueva que es política pero no tiene funcionalidad de mejorar la atención", censuró.

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

Alfonso Rueda destacó, por su parte, que el ahorro, junto con el de otras consellerías, suma entre 35 y 40 millones de euros que irán destinados a acciones como pagar la Ley de la Dependencia.

En este sentido, destacó que la Xunta incrementará en 1,2 millones de euros el fondo no finalista dedicado a los ayuntamientos que se incluyen en el fondo de cooperación local y que tienen como objetivo paliar la pérdida de capacidad financiera de las entidades locales.

Argumentó que esta cuantía se reforzará con el "diálogo permanente" con los 315 ayuntamientos gallegos para mantener la autonomía local, lo que ligó con la negociación para fijar el nuevo fondo gallego de cooperación local para los próximos cuatro años.

En este sentido, certificó que la nueva Xunta tiene el compromiso de "avanzar" en el pacto local firmado en 2006, porque las previsiones de éste "están sin ejecutar" y hay que "darle un cumplimiento veraz".

ASUNCIÓN DE COSTES

Sobre este asunto, indicó que la Xunta asumirá progresivamente los gastos como consecuencia del mantenimiento de los centros de salud, centros de educación infantil y primaria y juzgados de paz, lo que suma unos 12 millones de euros en gastos corrientes.

En esta línea, también se tratará de liberar a los ayuntamientos de los gastos necesarios para la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el fin de que todo el territorio gallego pueda hacer frente al apagón analógico. Así, asumirá los costes por 15 millones para paliar la zonas en "sombra" (sin cobertura digital), que en Galicia suman 5.000 en 10.000 núcleos.