La consellería atribuye "ingerencia" a la oposición "al intentar forzar la titulación de Ingeniería Física en Ourense"

Actualizado: martes, 1 julio 2014 19:40

El PPdeG dice que la decisión "depende del informe independiente" de la Acsug

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria atribuye "ingerencia" a la oposición en cuanto a la autonomía universitaria "al intentar forzar la titulación de Ingeniería Física en Ourense".

El departamento replica en un comunicado de prensa a la rueda de prensa ofrecida por una plataforma ourensana junto a diputados de todos los grupos de la oposición --PSdeG, AGE, BNG y mixto--.

En concreto, afirma lamentar que este martes "se produjera la mayor ingerencia política de los grupos parlamentarios de la oposición en la autonomía universitaria, al tratar de presionar tanto a la Universidade de Vigo como al Acsug con objeto de forzar la autorización de la titulación de Ingeniería Física para el campus de Ourense, suplantando los canales reglamentarios".

"La consellería deplora que con su proceder se intente sustituir la evaluación técnica de la calidad de este título mediante expertos académicos de reconocido prestigio, por el criterio arbitrario de una plataforma ciudadana, algo insólito en el sistema universitario español", asevera.

Recuerda, al respecto, que el informe provisional de la agencia "fue muy claro al considerar que existen muchas dudas para la autorización de la impartición de la titulación de grado en Ingeniería Física". "A la vista de estos hechos, el Consello Galego de Universidades, ante el rechazo de muchos de sus miembros, acordó en su día, y por unanimidad, aplazar la autorización de implantación, hasta la emisión del informe final de verificación", subraya.

Fue en enero cuando la consellería autorizó el envío a verificación del titulo, proceso que, según indica, "continúa abierto" en instancias de la Acsug.

Por lo tanto, asegura que "no existió ni existe negativa alguna a autorizar dicho título por parte de la Xunta, como pretende la oposición". "No se trata de una decisión política sino de la que tiene que tomar un organismo independiente", sentencia.

RESPUESTA DE LOS POPULARES

Por su parte, los populares gallegos, en la misma línea, indican que "la decisión de implantar el grado de Ingeniería Física en Ourense depende del informe independiente" de la Acsug.

Su portavoz en materia de educación, Román Rodríguez, ha criticado "la instrumentalización política" que los grupos, a su juicio, "quieren hacer de la posible implementación" de este grado. "Cuando deberían saber que esta decisión dependerá del informe que está elaborando con independencia la Acsug", añade.